Noticias

Un videojuego para enseñar los Objetivos del Milenio


Un videojuego para enseñar los Objetivos del MilenioOcho Objetivos del Milenio, ocho pruebas y ocho cuestionarios para superarlos. Es la base del videojuego "Objetivo 2015" editado por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Generalitat de Valencia con el fin de reforzar el proceso de sensibilización de los estudiantes de enseñanza secundaria sobre los ODM y mejorar su comprensión sobre la realidad de los adolescentes en los países empobrecidos.

Con este proyecto, FUDEN y la Generalitat pretenden reforzar el proceso de sensibilización de los estudiantes de enseñanza secundaria y mejorar su comprensión sobre la realidad de los adolescentes en los países empobrecidos. El videojuego se ha distribuido entre los alumnos de los IES Camp de Morvedre y Benlliure de Valencia, quienes han participado, también, en una serie de talleres sobre los problemas de salud en el mundo, las consecuencias del subdesarrollo y la importancia del comercio justo, entre otras materias.

Los jugadores deben moverse sobre una ciudad, representada en un tablero virtual, que les permite acercarse a la realidad de cada meta del milenio y comprobar cómo pueden actuar para alcanzarlos en su entorno más cercano. Una vez que el estudiante se encuentra con uno de los Objetivos, debe hallar un objeto o zona significativa relacionada con el mismo, donde obtendrá información sobre su planteamiento y cumplimiento. Estos datos le servirán para superar el cuestionario que debe responder para seguir jugando. De esta forma tendrá que pasar ocho pruebas antes de que acabe el plazo temporal asignado por el videojuego para el cumplimiento de los ODM.

"Objetivo 2015" impulsa el uso de las nuevas tecnologías y completa la serie de publicaciones educativas relacionadas con la cooperación al desarrollo, que incluye títulos como "Las preguntas de Elisa", destinada a escolares de enseñanza primaria; el cómic "¿Te enteras de lo que pasa a tu alrededor?", el relato "Alcanza tus objetivos", y el manual de ejercicios "Objetivo Cumplido", dirigidos a alumnos de secundaria.

Clausura de las actividades
Este miércoles, 23 de mayo, está prevista a partir de las 16:30 horas, la clausura de las actividades en el IES Benlliure, con la entrega de premios del concurso de carteles relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, convocado en el marco de las actividades del programa de sensibilización de los estudiantes. Al acto va a asistir el responsable de FUDEN en Valencia, Gustavo Traver, así como la dirección del centro educativo. Los ganadores del certamen van a recibir un cheque-regalo, canjeable en una tienda de comercio justo. Con todas las obras que han participado se ha organizado una exposición.