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FUDEN y la Junta de Andalucía crean protocolos de enfermería en Guinea Ecuatorial para mejorar la atención hospitalaria


FUDEN y la Junta de Andalucía crean protocolos de enfermería en Guinea Ecuatorial para mejorar la atención hospitalariaLa Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y el Ministerio de Sanidad de Guinea Ecuatorial han mejorado los cuidados de salud del sistema sanitario del país africano a través de un proyecto de cooperación enfermera que acaba de finalizar tras más de tres años de trabajo. La iniciativa se ha llevado a cabo en los dieciocho hospitales públicos, que han aumentado la calidad de la atención de enfermería materna e infantil.

El proyecto ha establecido una estructura metodológica de los cuidados de salud, diseñada y puesta en marcha por un equipo de expertos enfermeros españoles y guineanos en temas relacionados con los procesos de calidad, los planes de cuidados, los procedimientos y registros, la documentación clínica y los sistemas de información. A juicio de Soledad Sahutoho, enfermera guineana responsable de la implantación del programa en los hospitales, asegura que uno de los resultados conseguidos ha sido la mejora del desempeño de la enfermería. "Les hemos enseñado la forma adecuada de atender a los enfermos. Yo puedo estar haciendo unos cuidados, pero si no los registro no constan en ningún lado. De lo que se trata es de crear una cultura de registro y de su aplicación a través de procedimientos. Por ello las hemos formado para manejar esos nuevos conceptos y también para trabajar a pie de cama. Han mejorado su praxis y con ello la calidad de los cuidados".

Los hospitales guineanos están aplicando ya, en función de su capacidad de resolución, dieciséis procedimientos y siete registros, de cuidados generales y materno-infantiles. Por ejemplo, hasta ahora los pacientes carecían de documentos de enfermería en su historia clínica, una mejora que se ha introducido en todos los centros, que anteriormente no llevaban a cabo este sistema de información. Este proceso ha contado con la implicación directa del Ministerio de Sanidad de Guinea Ecuatorial, que ha sido el encargado de aprobar, finalmente, todas las mejoras introducidas en la gestión hospitalaria.

La asistencia técnica y el acompañamiento se han completado con la formación de los profesionales de enfermería relacionados con el ámbito de la gerencia en todos los niveles de responsabilidad, como las enfermeras de la Dirección Nacional de Enfermería, las directoras y supervisoras de enfermería y las jefas de sala. Igualmente, se ha formado al personal asistencial en la aplicación de los protocolos y procedimientos establecidos. Entre otras materias, la enfermera Belén Tirapu, ha realizado una asistencia técnica sobre sistemas de Información, cuadros de mando y planes de evaluación. En conjunto, las formaciones han contado con más de 500 participantes. El resultado final de todo el trabajo realizado ha sido la aplicación en los hospitales de Guinea Ecuatorial de un modelo de gestión y control de calidad de los procesos de atención de enfermería obstétrica, pediátrica y médico quirúrgica.