Noticias

´'La hospitalización del niño crónico: cómo cuidar para lograr el autocuidado'


´'La hospitalización del niño crónico: cómo cuidar para lograr el autocuidado'

En la séptima sesión académica de la Cátedra UAM FUDEN para el Desarrollo de la Enfermera se ha abordado, a través de diferentes perspectivas, la cronicidad y la dependencia en la infancia. En esta sesión han participado tres enfermeras de diferentes ámbitos: María Luisa Díaz, profesora de la sección departamental de enfermería de la UAM, Herminia Ramos, supervisora de la unidad de trasplantes del Hospital La Paz, y Moraima Peña, profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de los Andes (ULA) de Venezuela. Han expuesto, respectivamente, la situación en España de la cronicidad y la dependencia en la infancia, cómo afecta esta situación al propio niño y a su familia, y cuáles son los cuidados críticos que necesita el niño crónico.

María Luisa Díaz, profesora de la sección departamental de enfermería de la UAM, ha mostrado la situación de la cronicidad, discapacidad y dependencia en España. A lo largo de su exposición, "Cronicidad y dependencia en la infancia y en la adolescencia" ha señalado que un 10% de los menores de 5 años presentan cronicidad. Situación a la que la enfermería debe dar respuesta a través de diferentes actuaciones e intervenciones enfermeras.

María Luisa Díaz ha señalado que dos de las grandes áreas en las que la enfermería debe avanzar es en la interacción y en la comunicación para continuar prestando unos cuidados de calidad, adaptados a cada paciente. Sin olvidar otros aspectos fundamentales de la profesión enfermera como las actividades docentes o la investigación, con el objetivo de la "mejora continua de la calidad de los cuidados".
Herminia Ramos, supervisora de la unidad de trasplantes del Hospital La Paz ha mostrado en su exposición "Cronicidad y familia en el paciente pediátrico" el impacto "especial" de la cronicidad en el niño y en su entorno. Y cómo afecta esta situación a cada niño de manera diferente, dependiendo de varios factores como la capacidad previa para afrontar problemas.

Herminia Ramos detalló el transcurso de una enfermedad crónica y cómo influye en el desarrollo del niño, desde la pre-escolar hasta la adolescencia. En cualquiera de estas etapas la intervención enfermera resulta fundamental para desarrollar diferentes puntos clave como establecer relaciones de confianza entre niño y profesionales, fomentar y mejorar las habilidades de afrontamiento o trabajar en "humanizar" el hospital o el entorno en donde el niño está siendo atendido.

Moraima Peña, profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de los Andes (ULA) de Venezuela, ha mostrado una visión sobre los cuidados críticos al niño en Venezuela señalando las principales enfermedades crónicas y el papel de la enfermería del país en este área.

Noticias relacionadas

 

 

22/05/2012

La hospitalización del niño crónico: próxima sesión de Cátedra el 29 de mayo a las 17.30 horas

 

18/04/2012

24 de abril. Próxima sesión de cátedra: ´Niños con problemas crónicos: ¿cómo cuidarles? ¿cuándo? ¿dónde?'

25/03/2012

El abordaje enfermero de la persona con problemas de salud mental en urgencias y atención primaria: una realidad. Quinta sesión académica de la Cátedra UAM FUDEN para el Desarrollo de la Enfermería

21/02/2012

 Salud mental: prevención y cuidados enfermeros

11/01/2012

Células madre y terapia celular. Una alternativa a la cronicidad. 
24 de enero: próxima sesión de cátedra


03/01/12

 Cerrada la fecha para la primera sesión de la Cátedra UAM - FUDEN de 2012

20/12/11

La mejora de los cuidados a pacientes crónicos, eje del ciclo universitario 
organizado por FUDEN y la UAM


12/12/11

Antiinflamatorios y aparato digestivo. Proteger: ¿A quién? ¿Cuándo? ¿Cómo?'
Segunda sesión de la Cátedra UAM FUDEN para el Desarrollo de la Enfermería


23/11/11

FUDEN y la UAM inauguran su ciclo de sesiones de Cátedra

17/11/11

Inicio de las Sesiones de la Cátedra UAM-FUDEN para el Desarrollo de la Enfermería

27/06/11

Cátedra UAM – FUDEN pionera en Enfermería