Noticias

FUDEN y la UAM organizan el ´I Concurso de Proyectos de Investigación para grupos emergentes y precompetitivos´


FUDEN y la UAM organizan el ´I Concurso de Proyectos de Investigación para grupos emergentes y precompetitivos´Desarrollar las capacidades investigadoras de enfermeros con poca experiencia previa es uno de los principales objetivos del "I Concurso de Proyectos de Investigación para grupos emergentes y precompetitivos", convocado por el Laboratorio del Cuidado de la Cátedra UAM-FUDEN para el Desarrollo de la Enfermería. El proyecto ganador recibirá una dotación económica de hasta 5.000 euros y el segundo obtendrá un accésit, que consiste en una mención de honor. El plazo máximo de envío de trabajos es el 1 de septiembre de 2012. Todas las bases están disponibles en http://catedrauam.fuden.es.

En este certamen pueden participar grupos de investigación compuestos por profesionales de enfermería, y de otros ámbitos disciplinares, cuyo investigador principal y miembros no hayan participado en proyectos de investigación financiados anteriormente. Estos equipos deben contar con un investigador-asesor vinculado con una institución asistencial o docente y con una experiencia demostrable en la dirección o tutela de trabajos científicos. Los proyectos presentados pueden utilizar metodologías cuantitativas, cualitativas o de cualquier otro tipo, incluyendo las aproximaciones históricas, teóricas o filosóficas. Su ejecución tendrá una duración máxima de un año a partir del 1 de enero de 2013.

La resolución de este concurso será comunicada por la Comisión responsable encargada de valorar las propuestas durante la 'I Jornada de Investigación Enfermera de Cátedra UAM-FUDEN' y 'II Encuentro Red-Ensi España', que tendrá lugar en Madrid los días 25 y 26 de octubre de 2012.

Laboratorio del Cuidado
El Laboratorio del Cuidado, incluido en la Cátedra UAM FUDEN para el Desarrollo de la Enfermería, difunde en el ámbito académico la cultura de los cuidados, teniendo en cuenta todas las perspectivas disciplinares implicadas: la enfermería, la antropología, la psicología y la filosofía. Con este objetivo, tomando como base los cuidados enfermeros, promueve el debate profesional y la investigación interdisciplinar a través de diferentes iniciativas como este 'I Concurso de Proyectos de Investigación para grupos emergentes y precompetitivos'.

Cátedra UAM FUDEN
La 'Cátedra FUDEN-UAM para el desarrollo de la Enfermería' es una iniciativa pionera en la universidad pública española que pretende generar conocimiento enfermero y trasladar sus resultados a la sociedad, a través de la formación de mejores profesionales. Para ello, promueve la participación y la implicación de las enfermeras en los ámbitos académicos y científicos, aumenta el cuerpo de conocimientos de la enfermería y de las ciencias de la salud y muestra la contribución de la profesión al estado de bienestar y a las ciencias de la salud. Para ello, a lo largo de este año ha organizado diferentes actividades como el Ciclo de Sesiones sobre Cronicidad y Dependencia o el diseño de diversos expertos y máster universitarios.