Noticias

La continuidad en los cuidados enfermeros: clave en la seguridad del paciente


La continuidad en los cuidados enfermeros: clave en la seguridad del paciente

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, y el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda han presentado el "Manual Rutas de Cuidados al Paciente Adulto", editado por la Fundación. El acto, que ha tenido lugar en el mismo hospital en la mañana de este martes, 18 de junio, ha contado con la presencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Javier Fernández-Lasquetty, quien ha señalado que "se trata de una obra de referencia para el conjunto de la enfermería que va a contribuir a que presten mejores cuidados". Fernández-Lasquetty ha subrayado que las enfermeras son un grupo estratégico para el sistema de salud madrileño y ha ratificado el compromiso de la Consejería de Sanidad de realizar en las próximas semanas la convocatoria de 1.600 plazas de enfermeras, además de matronas y fisioterapeutas.

El presidente de FUDEN, Víctor Aznar, la Directora Ejecutiva FUDEN, Amelia Amézcua, y el Responsable FUDEN en Madrid, José Manuel Freire también han asistido a la presentación donde han destacado la importancia de la continuidad de los cuidados de enfermería y la relevancia del esfuerzo realizado por los enfermeros de este hospital para realizar esta obra. En la presentación también han participado el gerente del Hospital, Jorge Gómez, el director y el subdirector de Enfermería, Diego Ayuso y Santiago Moraleda, respectivamente. A este evento también han acudido los coordinadores de la obra y un gran número de autores de la misma.

En la elaboración del Manual Rutas de Cuidados al Paciente Adulto han participado más de 200 enfermeros del Hospital Puerta de Hierro. Estos profesionales llevan trabajando en este proyecto desde 2010, de manera desinteresada. Los autores se han centrado en las necesidades de continuidad de los cuidados al paciente, un aspecto clave a la hora de transmitir seguridad y confianza durante una enfermedad.

Sus dos volúmenes, editados por FUDEN, recogen las hojas de ruta de cada motivo de consulta o de ingreso del paciente. También abordan los procesos de cuidados de enfermería que se llevan a cabo en un hospital y su interconexión en cada proceso único del enfermo. El Manual Rutas de Cuidados parte desde el motivo que ha originado la demanda asistencial, es decir, el motivo de consulta del propio paciente, su problema de salud a partir del cual se hace una valoración y se planifican unos cuidados que tienen continuidad en toda la estructura hospitalaria. Las Rutas de Cuidados de Enfermería recogidas en esta obra muestran la práctica y experiencia enfermera, revisada a través de las evidencias científicas publicadas al respecto. El resultado del trabajo de estos profesionales es un documento práctico, concebido como un instrumento de uso diario. Por ello, la Fundación ha distribuido un ejemplar entre cada enfermero de este hospital. De esta forma potencia la calidad de los cuidados que se prestan a la población, gracias al impulso y mejora del trabajo enfermero. Supone además un material de consulta útil tanto para estudiantes como para personal de nueva incorporación.

Consulta en tu sección sindical SATSE cómo conseguir esta obra

FUDEN
Con la edición del Manual Rutas de Cuidados al Paciente Adulto FUDEN continúa con su línea de publicación de obras que impulsan el desarrollo de la enfermería. En el año 2010 se presentó el Manual Rutas de Cuidados al Paciente Pediátrico y en la actualidad FUDEN continúa con la edición y publicación de una línea editorial que incluye más de 100 títulos. La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería lleva trabajando, desde el año 1999 para la mejora y el impulso de la profesión enfermera en todas sus vertientes. En la actualidad la Fundación consta de cinco departamentos profesionales que trabajan con este objetivo: Fuden Investigación, Fuden Metodología, Fuden Formación, Fuden Cooperación y Fuden Innovación.