Noticias

El Hospital Donostia acoge un ciclo sobre las enfermedades tropicales desatendidas


El Hospital Donostia acoge un ciclo sobre las enfermedades tropicales desatendidasLa Fundación para el Desarrollo de Enfermería, FUDEN, organiza entre el 25 de junio y el 4 de julio en el Hospital Donostia un ciclo de exposiciones y cursos sobre la situación sanitaria y el impacto de las enfermedades desatendidas en los países más empobrecidos.

El acto inaugural será el lunes 25 de junio, a las 12.00 horas, en el salón de actos del hospital. Contará con la presencia de José Antonio de Leniz, Secretario General del Sindicato de Enfermería en Euskadi; José Antonio García Eguibar, Secretario Provincial de SATSE Gipuzkoa; Marga Aguerrea, Responsable de Cooperación en FUDEN Euskadi y un representante del área de cooperación del ayuntamiento de Donostia.

Los asistentes recorrerán la exposición fotográfica, "La salud de las poblaciones y sus enfermedades desatendidas", que consiste en quince paneles que reflejan con fotografías, gráficos y texto la situación sanitaria de los países empobrecidos e información sobre enfermedades olvidadas, como el cólera o el Chagas. La muestra, distribuida en diferentes áreas del interior del hospital, permanecerá abierta para ciudadanos y profesionales hasta el próximo 4 de julio de 2012.

Tras esto, la jornada de inauguración proseguirá con una conferencia sobre la salud de las poblaciones y sus enfermedades desatendidas a cargo de Andrea Martínez-Boso, experta en Enfermedades Tropicales Y con una mesa redonda sobre experiencias en cooperación, en la que varias enfermeras van a exponer sus vivencias tras participar en el programa "Vacaciones Solidarias" de FUDEN, a través del cual cada año viajan profesionales enfermeros a diversos países de África y América.

Las actividades pretenden sensibilizar a la población y al personal sanitario sobre el impacto de las enfermedades tropicales desatendidas, que constituyen un obstáculo para el desarrollo de las comunidades empobrecidas. La reducción de su incidencia puede contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sobre todo los relacionados con la salud.

El ciclo también incluye un curso avanzado de cooperación y educación para el desarrollo, que formará a 25 enfermeras de Euskadi, que a partir de ahora estarán preparadas para formular y participar en proyectos solidarios relacionados con los cuidados de salud. Al final del mismo, los participantes optarán a una beca destinada a completar su formación en el terreno, incorporándose a uno de los proyectos de mejora de la salud y del trabajo enfermero de FUDEN en América.