Noticias

Comienza la formación de cincuenta nuevas comadronas en Guinea Ecuatorial


Comienza la formación de cincuenta nuevas comadronas en Guinea EcuatorialEl Palacio de Conferencias Internacional de Ngolo, en la ciudad de Bata, ha acogido el acto de inauguración oficial del curso de profesionalización de comadronas en Guinea Ecuatorial, gracias al proyecto de cooperación enfermera que la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería está llevando a cabo en el país africano en colaboración con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social (MINSABS) y la Escuela Universitaria de Sanidad y Medio Ambiente (EUSMA).

A la inauguración asistieron diversas autoridades ministeriales como la Secretaria de Estado de Asistencia y Coordinación hospitalaria del MINSABS (Excma. Sra. María del Carmen Andeme Ela), el Director General de Asistencia y Coordinación Hospitalaria del MINSABS (Ilmo. Sr. José María Sima Mbá) y la Delegada de Sanidad del MINSABS en la región continental (Ilma. Sra. Mónica Okomo), entre otros, así como las autoridades universitarias de la EUSMA de Guinea Ecuatorial, el profesorado, los alumnos del curso y los representantes de FUDEN en el país.

En el acto intervinieron la Secretaria de Estado del MINSABS, el Rector de la Universidad de Guinea Ecuatorial (Excmo. Sr. Carlos Nzehe Nsuga), la coordinadora local del proyecto (Profª. Sra. Petronila Eyenga), la coordinadora de FUDEN para Guinea Ecuatorial (Doña Romy Kaori Davalos Alvarado) y la asistente técnico expatriada de FUDEN (Doña Rosa Navarro). En sus discursos explicaron los diferentes aspectos relacionados con el proyecto.

El proyecto
La iniciativa va a capacitar a medio centenar de nuevas comadronas con los conocimientos y las habilidades necesarias para mejorar los cuidados obstétricos y ginecológicos de las mujeres embarazadas. Una vez culminen los dos años de formación previstos van a acreditarse como ATS en Gíneco-Obstetricia.

La finalidad de esta iniciativa es apoyar la disminución de la mortalidad materna e infantil en Guinea Ecuatorial, respaldando el logro de los objetivos de su estrategia "Hoja de Ruta para Acelerar la Reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal". En concreto, el Objetivo 3 de este documento: "Incremento de la disponibilidad de recursos humanos competentes para atender la salud de las mujeres embarazadas y neonatos, así como la prestación de servicios de planificación familiar de calidad".