Noticias

265 sanitarios de Retalhuleu (Guatemala) mejoran su formación y recursos para prestar atención obstétrica


265 sanitarios de Retalhuleu (Guatemala) mejoran su formación y recursos para prestar atención obstétricaLa Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Xunta de Galicia han finalizado un nuevo proyecto de cooperación enfermera en el departamento de Retalhuleu (Guatemala) en el que han mejorado la formación y el equipamiento de 265 recursos humanos de ámbito sanitario y personal comunitario.

El trabajo, realizado a lo largo del último año y medio, ha formado en temas vinculados con el riesgo y la emergencia obstétrica a 150 comadronas tradicionales, 60 auxiliares de enfermería, 30 enfermeras profesionales (entre ellas 10 como facilitadoras para trasladar sus nuevos conocimientos al resto de compañeras) y a 25 profesionales sanitarios, dependientes del Hospital Nacional de Retalhuleu.

De forma pionera, las enfermeras han impartido talleres de educación de los adolescentes del departamento en materias como la salud sexual y reproductiva con el fin de reducir la tasa de embarazos registrada en este colectivo.

Además, el hospital de Ratalhuleu así como los dos centros de atención permanente y los ocho distritos de salud del departamento guatemalteco han recibido material sanitario específico para atender partos como equipos con cesáreas, entre otros artículos.

Este proyecto ha dado continuidad a otra iniciativa similar llevada a cabo por FUDEN en Retalhuleu, también en colaboración con la Xunta de Galicia y la Unidad de Desarrollo de los Servicios de Enfermería de Guatemala. Pretende contribuir a disminuir las tasas de morbi mortalidad materna y neonatal en Guatemala.