Noticias

FUDEN y la Universidad Autónoma de Madrid organizan cinco posgrados para mejorar la formación de las enfermeras


FUDEN y la Universidad Autónoma de Madrid organizan cinco posgrados para mejorar la formación de las enfermerasFormación universitaria de posgrado dirigida a enfermeras para avanzar desde el punto de vista cualitativo en la mejora de los cuidados de salud. Éste es el principal objetivo del máster y los cuatro expertos universitarios que FUDEN y la Universidad Autónoma de Madrid van a organizar durante el curso académico 2012-2013.

En concreto, las enfermeras españolas pueden completar su formación universitaria superior con cinco títulos propios de la UAM: Máster en cuidados perinatales y en la infancia; Experto en cuidados neonatales; Experto en cuidados en la infancia y adolescencia; Experto en enfermería familiar y comunitaria; y Experto en investigación enfermera.

Los alumnos de los posgrados de FUDEN y la UAM tienen la posibilidad de acceder a las últimas novedades del conocimiento enfermero vinculado con los cuidados perinatales y de la infancia y la enfermería familiar y comunitaria. Al mismo tiempo, aumentan su especialización en áreas que implican una complejidad técnica y una exigencia de cuidados elevada como las patologías neonatales. Igualmente, las enfermeras adquieren la preparación y las habilidades necesarias para desarrollar proyectos de investigación que contribuyan al desarrollo de unos cuidados de calidad.

El plazo de preinscripción en esta formación, a través de www.fuden.es, va a permanecer abierto hasta el próximo 31 de julio. Se trata del tercer curso académico consecutivo en el que FUDEN y la Universidad Autónoma de Madrid ponen en marcha esta iniciativa que ha formado ya a cerca de medio millar de enfermeras españolas como Jorge Capilla González, enfermero del Hospital Niño de Jesús de Madrid, quien acaba de superar el Máster en cuidados perinatales y en la infancia. "Cuando terminé la diplomatura sabía que tenía que seguir formándome y por eso decidí realizar este posgrado. Sus prácticas me han resultado muy enriquecedoras y la investigación final me ha abierto un nuevo campo en el que desarrollar mis propios proyectos". El trabajo final de Jorge plantea el diseño de un videojuego que permita formar en cuidados de salud a la población diabética adolescente.

La colaboración entre FUDEN y UAM
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, lleva trabajando desde el año 1989 para el impulso y desarrollo de los profesionales de la enfermería. Actualmente trabaja para lograr este objetivo a través de sus cinco áreas profesionales: Fuden Formación, Fuden Cooperación Enfermera, Fuden Investigación, Fuden Metodología y Fuden Innovación.

Además, con la Universidad Autónoma de Madrid ha puesto en marcha la "Cátedra FUDEN-UAM para el desarrollo de la Enfermería", una iniciativa pionera en la universidad pública española que pretende generar conocimiento enfermero y trasladar sus resultados a la sociedad, a través de la formación de mejores profesionales. Para ello, promueve la participación y la implicación de las enfermeras en los ámbitos académicos y científicos, aumenta el cuerpo de conocimientos de la enfermería y de las ciencias de la salud y muestra la contribución de la profesión al estado de bienestar y a las ciencias de la salud.