Noticias

FUDEN y la AECID forman a 600 enfermeras para ejecutar proyectos de cooperación al desarrollo


FUDEN y la AECID forman a 600 enfermeras para ejecutar proyectos de cooperación al desarrolloCeuta ha cerrado la primera fase del proyecto de sensibilización de la población española sobre las enfermedades tropicales desatendidas, organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Entre febrero de 2010 y abril de 2011 la iniciativa ha recorrido todas las comunidades autónomas españolas, así como Melilla y la mencionada Ceuta.

La iniciativa ha incluido un curso avanzado de cooperación y educación para el desarrollo, que profundiza en el ámbito de la solidaridad y que ha formado a cerca de 600 enfermeras españolas en temas como las enfermedades tropicales desatendidas, el desarrollo humano, la cooperación internacional y la metodología de trabajo de los proyectos solidarios. A partir de ahora, están preparadas para elaborar y ejecutar proyectos de cooperación.

Entre todas las alumnas, FUDEN y la AECID han becado a 19, una por curso, para que completaran sus conocimientos en el terreno, conociendo el trabajo de cooperación enfermera de FUDEN en Nicaragua. A su regreso a España, se han convertido en agentes de sensibilización, ya que han expuesto su experiencia a sus compañeras de hospital o centro de salud, así como a la población en general. Además, han compartido sus testimonios en el blog "Aprendiendo a cooperar", alojado en el sitio www.lasaluddelaspoblaciones.es.

Sensibilización social
Junto con la formación de las enfermeras, de forma paralela, los ciudadanos de cada comunidad y ciudad autónoma han podido contemplar la exposición titulada "La salud de las poblaciones y sus enfermedades desatendidas", formada por quince paneles que reflejan la situación sanitaria de los distintos países empobrecidos. De cara al futuro, FUDEN y la AECID tienen previsto llevar a cabo una segunda fase del proyecto, que va a recorrer, de nuevo, otras 19 ciudades españolas.