Noticias

FUDEN y el Ayuntamiento de Valencia mejoran las condiciones higiénicas y sanitarias de los bateyes de Dominicana


FUDEN y el Ayuntamiento de Valencia mejoran las condiciones higiénicas y sanitarias de los bateyes de DominicanaLa mejora de las condiciones higiénicas y sanitarias de los 1.200 habitantes que viven en los bateyes de Juan Sánchez y Triple Ozama, en la provincia de Monte Plata, es el principal resultado del proyecto de cooperación enfermera que la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y el Ayuntamiento de Valencia han llevado a cabo en la República Dominicana.

En primer lugar, la iniciativa ha modernizado las infraestructuras hídricas de los mencionados bateyes con la instalación de treinta letrinas ecológicas, que evitan la contaminación del agua y reducen los contagios de enfermedades infecciosas. Igualmente se han instalado una bomba de agua y cuatro tinacos para mejorar su distribución entre la población. Estos trabajos han contado con la implicación directa de la población local, que se ha encargado de la construcción de estas instalaciones.

En segundo lugar, las familias de los bateyes han recibido cerca de 300 mosquiteras, que evitan el contagio de patologías infecciosas a través de las picaduras de los mosquitos, así como de diverso material sanitario e higiénico con el fin de mejorar sus condiciones de vida y adquirir hábitos de vida saludables.

En tercer lugar, FUDEN y el Ayuntamiento de Valencia han formado a 34 enfermeras y diecinueve promotoras de salud, seleccionadas entre los habitantes de la comunidad local, con el fin de que trabajen como agentes de promoción y sensibilización en la zona, transmitan los conocimientos adquiridos sobre cuidados de salud a todos los vecinos y los instruyan en el empleo de las letrinas. En este sentido, ya han realizado talleres en los que han participado cerca de cuatrocientas personas y han organizado tres operativos de salud entre la población.

El presente proyecto de cooperación enfermera se enmarca dentro de una estrategia general que FUDEN viene llevando a cabo desde el año 2000 con el fin de mejorar la calidad de atención proporcionada por el sistema público de salud en la República Dominicana, en colaboración con la Dirección General de Servicios de Enfermería del Ministerio de Salud Pública. De hecho, el Ayuntamiento de Valencia sigue colaborando en la actualidad con este programa a través de una actuación similar en los bateyes de El Caño y Antonci. Además, en años anteriores también ha mejorado la calidad de vida de la población de los bateyes de Guazumita, Los Jovillos y Cocinero, todos en la provincia de Monte Plata.