Noticias

El Ministro de Sanidad de Guinea y el Embajador de España clausuran la profesionalización de enfermeras en Bata


El Ministro de Sanidad de Guinea y el Embajador de España clausuran la profesionalización de enfermeras en BataEl Palacio Ngoló de Congresos en Bata, en Guinea Ecuatorial, ha acogido este viernes, 31 de agosto, la clausura del proyecto de profesionalización de enfermeras llevado a cabo por FUDEN y la AECID en la región continental del país africano.

El acto lo ha presidido el Ministro de Sanidady Bienestar Social de Guinea Ecuatorial, Tomás Mecheba Fernández, y ha contado también con la presencia del embajador de España Manuel Gómez-Acebo Rodríguez-Spiteri. Igualmente han asistido otras autoridades locales como el Vicerrector de la Universidad de Guinea, el Alcalde del Ayuntamiento de Bata, la Delegada Regional de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer, el Secretario de Estado de Asistencia y Coordinación Hospitalaria, la Coordinadora de FUDEN para Guinea Ecuatorial y el responsable del Programa de Profesionalización, así como otros representantes políticos y técnicos de organismos internacionales y nacionales, junto con el cuerpo docente que ha participado en la profesionalización y las propias enfermeras profesionalizadas.

Finalmente, 62 enfermeras han superado los dos cursos necesarios para obtener el título de Asistente Técnico Sanitario en Enfermería/ATS en enfermería. Durante la clausura, el Ministro de Sanidad anunció que las diez estudiantes con mejores calificaciones se reubicarán en puestos de mayor responsabilidad.

El acto de clausura supone la culminación de un trabajo comenzado en el año 2011 en Bata que, además, ha dado continuidad a un proyecto similar promovido por la AECID en colaboración directa con el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social en la región insular de Malabo, donde se han profesionalizado 47 enfermeras. El objetivo de este programa ha sido la mejora del nivel de salud de la población a través del aumento del número de enfermeras profesionales. En conjunto, ambos proyectos han permitido que el sistema público de salud de Guinea cuente a partir de ahora con 109 nuevas ATS.