Noticias

FUDEN y AECID profesionalizan a más de medio centenar de nuevas enfermeras en Guinea Ecuatorial


FUDEN y AECID profesionalizan a más de medio centenar de nuevas enfermeras en Guinea EcuatorialLa Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) acaban de finalizar un proyecto de cooperación que ha dotado al sistema sanitario público de Guinea Ecuatorial con 62 nuevas enfermeras.

El aumento de los recursos humanos de enfermería cualificados para mejorar los cuidados de salud en Guinea Ecuatorial ha sido el resultado de esta iniciativa, desarrollada desde el año 2011 en la región continental de Bata, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial, quien se está encargando de llevar a cabo el programa de reinserción laboral de las auxiliares de enfermería que se han convertido ahora en Asistentes Técnicos Sanitarios en Enfermería.

El proceso de aprendizaje de las nuevas profesionales se ha llevado a cabo con la implicación directa de la Universidad Nacional de Guinea. Las alumnas, que anteriormente eran auxiliares sin formación previa, han superado un proceso de aprendizaje, teórico y práctico, ejecutado durante dos cursos académicos, en el que han aumentado sus conocimientos relacionados con los cuidados de salud. El programa se ha completado con la distribución entre las alumnas de un manual para dotarlas de los conocimientos imprescindibles para que ejerzan como enfermeras y puedan resolver las dudas que les surjan en el futuro en su trabajo con los pacientes. Los contenidos incluidos en esta publicación emplean los recursos didácticos que FUDEN ya pone en práctica en España para apoyar sus diferentes programas formativos. De esta forma, se transfiere conocimiento desde la enfermería española hasta la guineana.

Según explica Margarita Solana, enfermera cooperante de FUDEN del proyecto, "la profesionalización permite a las auxiliares aprender a ser enfermeras y a mejorar la sanidad, ya que compruebas que la atención de los pacientes ha mejorado y que se marchan contentos. Es una satisfacción ver cómo quieren mejorar, actualizar sus conocimientos, impulsar el funcionamiento de su hospital".

El proyecto de profesionalización de enfermeras de Bata da continuidad a otra iniciativa similar en la región insular de Malabo, donde FUDEN y la AECID han formado con anterioridad a otras 47 nuevas enfermeras. En total, la iniciativa ha dotado al sistema público de salud de Guinea Ecuatorial de 109 nuevas profesionales.