Noticias

FUDEN y Castilla La Mancha forman a 165 enfermeras de Angola para mejorar la salud materna y reproductiva


FUDEN y Castilla La Mancha forman a 165 enfermeras de Angola para mejorar la salud materna y reproductivaLa Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Junta de Castilla La Mancha han llevado a cabo un programa de formación continuada en el que han participado 165 enfermeras de Angola, con el fin de mejorar la salud materna y reproductiva de las mujeres del país africano. La iniciativa ha tenido lugar en las once maternidades y servicios de salud sexual del municipio de Benguela, donde viven alrededor de 400.000 habitantes.

El proyecto, desarrollado a lo largo del último año en colaboración con la Dirección Provincial de Salud, ha promovido el diseño de un programa integral de fortalecimiento de las capacidades del sistema municipal de salud reproductiva de Benguela, con el fin de aumentar la calidad de los cuidados de las enfermeras angoleñas en materia de salud materna y reproductiva.

El coordinador de proyectos de FUDEN en África, Osvaldo de Negri, asegura que "el grado de repercusión del trabajo realizado ha sido alto, ya que entre las alumnas formadas hay muchos jefes de sala de maternidad y consultas prenatales". Las 165 enfermeras formadas han participado en diversos cursos de formación, impartidos por profesores locales, destinados a mejorar sus conocimientos en materias como la asistencia prenatal, el parto y posparto y la planificación familiar.

Además, el departamento de formación continua de la Dirección Provincial de Salud de Benguela ha recibido maniquíes de prácticas, equipos informáticos, material docente y bibliografía enfermera especializada para facilitar los recursos e instrumentos adecuados para las capacitaciones sobre atención materna y neonatal y los cuidados de salud reproductiva. De hecho, los fondos bibliográficos distribuidos a través de este proyecto han permitido crear una biblioteca especializada, con más de doscientos títulos, en la sede de la mencionada Dirección Provincial de Salud, que se encuentra abierta a la consulta de todos los profesionales sanitarios de la zona.