Noticias

Enfermeras de Latinoamérica se forman en España como expertas en cuidados neonatales


Enfermeras de Latinoamérica se forman en España como expertas en cuidados neonatalesLa Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM )y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han becado a un grupo de 16 enfermeras de Latinoamérica, procedente de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, para cursar en España el Experto Universitario en Cuidados Neonatales, un título propio de la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, organizado por la Cátedra UAM-FUDEN para el Desarrollo de la Enfermería.

Las enfermeras latinoamericanas van a formarse junto con las 57 alumnas españolas que también comienzan este viernes el Máster en Cuidados Enfermeros Perinatales y en la Infancia. Su estancia en España forma parte de las acciones previstas en el convenio que FUDEN y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo están llevando a cabo en Centroamérica con el fin de mejorar la salud materna e infantil en los países de esta región y de reducir la morbilidad y mortalidad en ambos grupos de población.

La inauguración de las actividades académicas va a tener lugar este viernes, 5 de octubre, en la Facultad de Medicina de la UAM, a partir de las 15:00 horas, con la presencia de las directoras del máster, Carmen Sellán y Amelia Amezcua.

Las enfermeras latinoamericanas que se van a formar han superado, previamente, un proceso de selección en sus países de origen. Todas son licenciadas en Enfermería y desarrollan su trabajo diario en áreas vinculadas con la salud materna, ya sea como profesionales de los cuidados o como docentes. Una vez regresen a El Salvador, Guatemala y Nicaragua impulsarán la organización de iniciativas académicas similares con el fin de replicar la experiencia y los nuevos conocimientos adquiridos en sus países de origen. El Experto en Cuidados Neonatales, título propio de FUDEN y la UAM, responde a las necesidades de salud del neonato, garantizando su atención integral. Sus contenidos se centran en los cuidados de la madre durante la gestación, parto y puerperio y en la atención del recién nacido y el lactante, sano o con problemas de salud.

Formación universitaria de posgrado
Los posgrados universitarios que FUDEN y la Universidad Autónoma organizan desde el curso académico 2009-2010 tienen como objetivo dotar a las enfermeras de una formación adecuada para avanzar desde el punto de vista cualitativo en la mejora de los cuidados de salud. Además, ambas instituciones pusieron en marcha en 2010 la "Cátedra FUDEN-UAM para el desarrollo de la Enfermería", una iniciativa pionera en la universidad pública española que pretende generar conocimiento enfermero y trasladar sus resultados a la sociedad, a través de la formación de mejores profesionales.

De forma paralela, FUDEN y la AECID vienen trabajando desde el año 2010 en un convenio de cooperación que pretende mejorar la calidad de los cuidados de salud materna e infantil prestada por los profesionales de enfermería y los recursos comunitarios en el primer nivel de atención de los sistemas públicos de salud de El Salvador, Nicaragua y Guatemala.