Noticias

Medio centenar de enfermeras destinan sus vacaciones a la solidaridad durante el otoño


Medio centenar de enfermeras destinan sus vacaciones a la solidaridad durante el otoñoLas Vacaciones Solidarias no son sólo para el verano. En 2012, el programa de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, va a permitir que las enfermeras españolas viajen hasta América y África a lo largo del otoño. En concreto, 56 profesionales van a desplazarse entre los meses de octubre y noviembre hasta Argentina, Cuba, Nicaragua, Santo Tomé y Príncipe y Mozambique. Entre julio y septiembre ya lo han hecho otro medio centenar de compañeras. Con la posibilidad de viajar en octubre y noviembre FUDEN potencia el proyecto, ampliándolo más allá del verano y la época habitual de vacaciones, con el fin de potenciar la participación en el mismo.

El principal propósito de Vacaciones Solidarias es potenciar el intercambio profesional entre España, América y África, poniendo el acento en la formación enfermera. Para ello, las profesionales españolas han recibido una formación previa en la que han profundizado en temas relacionados con la cooperación y la salud en el mundo y en aspectos como la presentación de forma científica de las exposiciones que elaboran para compartir sus conocimientos con las compañeras del país al que viajan.

Compromiso solidario
Por primera vez desde la creación del programa en 2005, las enfermeras españolas han viajado hasta Mozambique, donde FUDEN está llevando a cabo un proyecto de cooperación enfermera con el grupo Tragsa en la provincia de Maputo que pretende reducir la incidencia del VIH/sida y la tuberculosis. La estancia de las enfermeras que viajaron al país africano durante el mes de septiembre ha sido un éxito, según los testimonios manifestados por las profesionales españolas, que en su mayoría ya habían viajado anteriormente a otros destinos.

Además, las enfermeras que viajan hasta Argentina, Cuba, Nicaragua, República Dominicana y Santo Tomé y Príncipe también tienen la oportunidad de conocer in situ los proyectos de cooperación que FUDEN desarrolla en estos países. Siempre que sea posible, podrán apoyar e implicarse en las acciones que se estén llevando a cabo en ese momento. A su regreso a España, los enfermeros se convierten en agentes de sensibilización y educación al desarrollo, con su participación en jornadas en las que cuentan su experiencia.

A través de 'Vacaciones Solidarias', las enfermeras españolas acompañan y observan el trabajo de sus compañeros locales, con la finalidad de compartir experiencias y conocer sistemas sanitarios y educativos diferentes al español, beneficiándose ambas partes de las capacidades y habilidades mutuas.