Noticias

El centro de documentación del Hospital de San Bartolomé de Neyba (Dominicana) recibe equipamiento informático y bibliografía enfermera


El centro de documentación del Hospital de San Bartolomé de Neyba (Dominicana) recibe equipamiento informático y bibliografía enfermeraNuevos recursos informáticos y más bibliografía enfermera ha sido el equipamiento destinado a la sede de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG) en el Hospital Provincial San Bartolome de Neyba, en la provincia de Bahoruco, en la República Dominicana. Se trata de las actuaciones previstas en el marco del proyecto de cooperación llevado a cabo por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) en colaboración con la Diputación Provincial de Castellón. El objetivo de esta iniciativa es mejorar el acceso al conocimiento científico y técnico de las enfermeras del país caribeño.

Por un lado, la iniciativa ha consistido en la adquisición de material informático, entre el que destacan ordenadores portátiles y de sobremesa, con el fin de mejorar el equipamiento del centro de documentación enfermera con el que cuenta el mencionado hospital, que presta sus servicios a las 100.000 personas que viven en la provincia de Bahoruco.

Por otro lado, se ha enviado diversa bibliografía enfermera con títulos relacionados con las urgencias y emergencias, la oncología, el niño y el adolescente y las rutas pediátricas. Esta actuación va a mejorar los recursos didácticos con los que cuentan las más de 200 enfermeras que trabajan en la provincia de Bahoruco.

El proyecto se enmarca dentro de una estrategia general que FUDEN viene llevando a cabo desde el año 2000, en colaboración con administraciones españolas como la propia Diputación Provincial de Castellón, con el fin de mejorar la calidad de atención proporcionada por el sistema público de salud en la República Dominicana, en colaboración con la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas y la Dirección Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud Pública. Con anterioridad, la Fundación y la institución provincial castellonense han mejorado los recursos sanitarios para la práctica asistencial en el conjunto del país así como el equipamiento informático y los fondos bibliográficos del centro de documentación de la ADEG en el hospital de Jaime Mota en Barahona.