Noticias

FUDEN y la Diputación de Teruel mejoran los recursos de los centros de formación de enfermeras en Guatemala


La distribución de nuevos recursos informáticos y más bibliografía enfermera son las principales actuaciones realizadas por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Diputación de Teruel en Guatemala, a través de varios proyectos de cooperación con el fin de potenciar el funcionamiento de los centros polivalentes de formación de la Asociación Guatemalteca de Enfermeras Profesionales (AGEP). El objetivo último de estas iniciativas es mejorar el acceso al conocimiento científico y técnico de las enfermeras del país centroamericano, facilitando, de esta forma, la formación continuada del colectivo.

De un lado, en el departamento de Zapaca, en el noreste de Guatemala, FUDEN y la Diputación de Teruel han mejorado los recursos del centro polivalente de formación de la AGEP en el Hospital de Zacapa. Las instalaciones cuentan con nuevo equipamiento informático y audiovisual, mobiliario de oficina y bibliografía enfermera actualizada sobre materias como los cuidados obstétrico-ginecológicos, la enfermería del niño y el adolescente y la enfermería comunitaria.

De otro lado, en Ciudad de Guatemala, la capital del país, FUDEN y la Diputación de Teruel han entregado al centro polivalente de formación de la AGEP nuevo equipamiento informático y audiovisual, mobiliario de oficina y bibliografía enfermera actualizada sobre materias como los cuidados médico-quirúrgicos, oncológicos, paliativos, urgencias, enfermería del niño y del adolescente, obstétrico-ginecológica, salud mental y enfermería comunitaria.

En conjunto, alrededor de 400 enfermeras de ambas zonas han mejorado su acceso al conocimiento científico y técnico sobre enfermería, con material actualizado. Estas iniciativas apoyan la estrategia de "Salud para Todos" que pretende mejorar el bienestar de la población. Para ello, plantea el aumento de la calidad de las intervenciones de las enfermeras a través del fortalecimiento y la actualización de sus competencias científicas y técnicas. FUDEN y la Diputación de Teruel apoyan, así, el programa nacional de acceso de las enfermeras al conocimiento científico a través de dos líneas de acción: la mejora de los servicios de documentación bibliográfica de los centros de capacitación en enfermería y la producción y autofinanciación de textos de docencia. Todo ello apoyado en la introducción de las nuevas tecnologías de la información.