Noticias

FUDEN y el Ayuntamiento de Urretxu (Guipúzcoa) mejoran los fondos bibliográficos de la Escuela Universitaria de Salud y Medio Ambienete (EUSMA) en Guinea Ecuatorial


FUDEN y el Ayuntamiento de Urretxu (Guipúzcoa) mejoran los fondos bibliográficos de la Escuela Universitaria de Salud y Medio Ambienete (EUSMA) en Guinea EcuatorialLa Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y el Ayuntamiento de Urretxu, en Guipúzcoa, han aumentado los fondos bibliográficos de la Escuela Universitaria de Salud y Medio Ambiente (EUSMA) de Guinea Ecuatorial a través de un nuevo proyecto de cooperación enfermera.

En concreto, la EUSMA cuenta con una veintena de nuevos títulos relacionados con la enfermería obstétrico-ginecológica, las rutas de cuidados especiales para pacientes pediátricos y los temarios específicos de matronas. En este caso, mejoran los recursos docentes disponibles para profesores y alumnas.

Esta iniciativa apoya la profesionalización de medio centenar de auxiliares como ATS en gineco-obstetricia, llevado a cabo por FUDEN y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID). Este programa, que tiene previsto finalizar en marzo de 2013, se encuentra en su segundo año de ejecución. Pretende apoyar la disminución de la mortalidad materna e infantil en Guinea Ecuatorial a través del incremento de los recursos humanos competentes para atender la salud de las mujeres embarazadas y los neonatos.

Con este proyecto FUDEN y al Ayuntamiento de Urretxu siguen colaborando en el aumento de los recursos docentes y sanitarios de las enfermeras en el mundo. Así, en Cuba han mejorado la disponibilidad de equipamiento, material sanitario y docente de urgencias para la práctica asistencial enfermera en las unidades de primer nivel de salud del municipio especial de Isla de la Juventud.