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La Cátedra UAM FUDEN para el Desarrollo de la Enfermería premia a dos proyectos de investigación enfermera


La Cátedra UAM FUDEN para el Desarrollo de la Enfermería premia a dos proyectos de investigación enfermera

La Cátedra UAM FUDEN para el Desarrollo de la Enfermería ha fallado el "I Concurso de Proyectos de Investigación para grupos emergentes y precompetitivos", convocado por el Laboratorio del Cuidado de dicha Cátedra. Se han entregado dos accésit, con una dotación económica de 1000 euros cada uno, a los proyectos "Conceptualización de los profesionales de enfermería acerca del uso de restricciones mecánicas en unidades de cuidados críticos: perspectiva fenomenológica", cuya investigadora principal es María Acevedo, y "Efectividad de un programa de intervención biopsicosocial en la adherencia terapéutica en la hipertensión arterial", cuyo investigador principal es Juan Carlos Jiménez Blasco. El primer premio de este concurso se ha declarado desierto.

Este certamen estaba destinado a grupos de investigación compuestos por profesionales de enfermería, y de otros ámbitos disciplinares, cuyo investigador principal y miembros no hayan participado en proyectos de investigación financiados anteriormente.

Este premio se ha fallado a lo largo de la I Jornada en Investigación Enfermera de la Cátedra UAM FUDEN para el Desarrollo de la Enfermería, celebrada los días 15 y 16 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UAM. A lo largo de esta Jornada se han debatido numerosos aspectos relacionados con la Investigación Enfermera. Se han expuesto experiencias investigadoras en primera persona con trabajos de fin de máster, doctorado y con becas FIS. Asimismo, se ha prestado atención a las publicaciones enfermeras y se han realizado dos talleres sobre lectura crítica y enfermería basada en la evidencia (EBE).

Cátedra UAM FUDEN
La "Cátedra FUDEN-UAM para el desarrollo de la Enfermería" es una iniciativa pionera en la universidad pública española que pretende generar conocimiento enfermero y trasladar sus resultados a la sociedad, a través de la formación de mejores profesionales. Para ello, promueve la participación y la implicación de las enfermeras en los ámbitos académicos y científicos, aumenta el cuerpo de conocimientos de la enfermería y de las ciencias de la salud y muestra la contribución de la profesión al estado de bienestar y a las ciencias de la salud. Para ello, a lo largo de este año ha organizado diferentes actividades como el Ciclo de Sesiones sobre Cronicidad y Dependencia o el diseño de diversos expertos y máster universitarios.

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