Noticias

FUDEN aumenta el equipamiento y los recursos didácticos para la enseñanza de enfermería en Guinea Ecuatorial


FUDEN aumenta el equipamiento y los recursos didácticos para la enseñanza de enfermería en Guinea EcuatorialLa Escuela Universitaria de Salud y Medio Ambiente (EUSMA) de Guinea Ecuatorial ha aumentado el material didáctico y los fondos bibliográficos con los que cuenta para la formación de comadronas como ATS en Gineco-Obstetricia. Son los principales resultados de dos proyectos de cooperación enfermera llevados a cabo por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) en colaboración con los ayuntamientos de Lugo y Urretxu (Guipúzcoa).

En primer lugar, FUDEN y el Ayuntamiento de Lugo han entregado a la EUSMA maniquíes de prácticas para la intubación y resucitación de niños y adultos. La escuela guineana también ha recibido doscientas cintas métricas para la medición de bebés y otras tantas ruedas de cálculo del estado gestacional, junto con otros materiales como 1.500 guantes de látex. De esta forma, mejora las prácticas que realizan las comadronas durante su formación.

En segundo lugar, FUDEN y el Ayuntamiento de Urretxu han aumentado los fondos bibliográficos del centro universitario de formación con una veintena de nuevos títulos relacionados con la enfermería obstétrico-ginecológica, las rutas de cuidados especiales para pacientes pediátricos y los temarios específicos de matronas. En este caso, mejoran los recursos docentes disponibles para profesores y alumnas.

Ambas iniciativas apoyan la profesionalización de medio centenar de auxiliares como ATS en gineco-obstetricia, llevado a cabo por FUDEN y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID). Este programa, que tiene previsto finalizar en marzo de 2013, se encuentra en su segundo año de ejecución. Pretende apoyar la disminución de la mortalidad materna e infantil en Guinea Ecuatorial a través del incremento de los recursos humanos competentes para atender la salud de las mujeres embarazadas y los neonatos.