Noticias

FUDEN y la Diputación de Valencia atienden a las familias afectadas por el huracán Sandy en República Dominicana


FUDEN y la Diputación de Valencia atienden a las familias afectadas por el huracán Sandy en República DominicanaLas enfermeras y promotoras de salud vinculadas con el proyecto de cooperación de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Diputación Provincial de Valencia en los bateyes de la República Dominicana han atendido a la población afectada por las inundaciones provocadas por el paso del Huracán Sandy a finales de octubre.

Los habitantes de los bateyes de Hoyo de Pun y Frías II, en la provincia de Monte Plata, han recibido orientación sobre el control de insectos y roedores y el manejo apropiado del agua, con el fin de evitar la aparición y transmisión de enfermedades infecciosas como consecuencia de las inundaciones provocadas por el huracán Sandy.

Este proyecto pretende mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias de los mencionados bateyes, donde viven sin infraestructuras y recursos alrededor de medio millar de personas en riesgo de exclusión, en su mayoría inmigrantes procedentes de Haití. Para ello, a lo largo de los últimos meses, medio centenar de enfermeras y promotoras de salud se han formado en la promoción de hábitos de vida saludables entre la población. En concreto, la iniciativa ha mejorado los conocimientos de nueve promotoras de salud del batey de Hoyo de Pun y otras siete correspondientes a Frías II, así como de otras 31 enfermeras y promotoras que han participado en un taller impartido en el hospital de Monte Plata.

Las promotoras formadas han comenzado a trabajar como agentes de promoción y sensibilización en hábitos de vida saludable y en equidad de género entre el medio millar de personas que viven en los bateyes donde se desarrolla el proyecto. Además, han colaborado en la realización del diagnóstico de salud de cada lugar, así como en los talleres impartidos a la población infantil.

De forma paralela, los habitantes de los bateyes han recibido diversos artículos de limpieza y potabilizadores de agua, al tiempo que se están construyendo las siete letrinas previstas en el batey de Frías II. En los próximos meses van a proseguir los trabajos previstos con el inicio de la construcción de otras siete letrinas en el batey de Hoyo de Pun, así como la distribución de mosquiteras y material ortopédico entre los habitantes de la zona.