Noticias

FUDEN y AECID mejoran las condiciones higiénicas y sanitarias de los bateyes de Dominicana


FUDEN y AECID mejoran las condiciones higiénicas y sanitarias de los bateyes de DominicanaLa ampliación de la cobertura asistencial de la atención primaria en los bateyes de la República Dominicana y la mejora del saneamiento básico. Son los objetivos del proyecto de cooperación enfermera realizado por FUDEN y la AECID en los bateyes de Las Charcas y Aserradero, donde viven unas 250 personas. Esta iniciativa ha potenciado la formación de las enfermeras y promotoras de salud, ha mejorado la gestión de los recursos hídricos y ha aumentado el equipamiento sanitario de ambas comunidades locales.

Los bateyes son lugares que carecen de las infraestructuras básicas y de las mínimas condiciones de vida. Las aguas están contaminadas debido al mal uso de letrinas obsoletas y pozos ciegos. Los proyectos de cooperación enfermera corrigen esta situación. En Las Charcas y Aserradero, FUDEN y AECID han instalado cerca de 30 letrinas, una bomba de agua y seis tinacos. A juicio de David Moreno, representante del Centro para el Desarrollo Local, CADEL, "ya se está viendo una acción que está solucionando un grave problema para estas comunidades. Tienen un agua que, confirmé, es muy buena. Viene de un sitio muy profundo. No tiene ninguna contaminación. Entonces el agua que ellos están tomando es muy buena. A veces quisiera que tuvieran la posibilidad de distribuirla hacia otras zonas, porque es un agua muy sana y ayuda para que ellos mantengan una buena salud. Se sabe que tienen precariedades, pero esto es una solución que les está llegando".

Los bateyes también han recibido cerca de 200 mosquiteras, así como nuevos equipos de limpieza e higiene y artículos sanitarios destinados a mejorar la calidad de vida de la población, en especial de las personas mayores, las mujeres embarazadas y los niños.

Formaciones
En un primer momento, en los bateyes de Las Charcas y Aserradero, FUDEN y AECID han capacitado en atención primaria y comunitaria a una enfermera y seis promotoras. Posteriormente, en el conjunto del municipio de Sabana Grande de Boyá, también se han formado otro medio centenar de enfermeras y promotoras de salud. Además, han actualizado sus conocimientos en atención de urgencias y emergencias, en especial las medidas a tomar en caso de catástrofes como las frecuentes inundaciones que sufren provincias como la de Monte Plata durante la época de lluvias. Igualmente, se han organizado charlas formativas en los colegios, dirigidas a la población escolar y adolescente.