Noticias

FUDEN y AECID organizan más de un centenar de charlas sobre salud e higiene en los bateyes de Monte Plata


FUDEN y AECID organizan más de un centenar de charlas sobre salud e higiene en los bateyes de Monte PlataLas enfermeras del proyecto que FUDEN y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) están llevando a cabo en los bateyes de Las Charcas y Aserradero, en la provincia dominicana de Monte Plata, han organizado más de 130 charlas y jornadas sobre salud e higiene en las que ha participado la población de la zona.

Estas acciones formativas, dirigidas a la población en general e infantil así como a promotoras de salud y enfermeras, han contado con alrededor de 1.800 asistentes, que han mejorado sus conocimientos sobre enfermedades como el dengue, el cólera, la malaria y la leptospirosis; sus habilidades sobre limpieza, higiene y potabilización de agua. Las charlas también han incidido en otros temas como la violencia intrafamiliar y la soberanía alimentaria. Desde el punto de vista enfermero, las jornadas han versado sobre educación para la salud, vacunación y otros cuidados como citologías a mujeres en edad fértil, tomas de tensión y glucosa.

Por otro lado, entre las actuaciones llevadas a cabo por las enfermeras destacan el reparto de raciones de comida y de ropa y calzado de segunda mano entregado a niños y adultos.

Las actividades han tenido lugar, entre mayo de 2011 y mayo de 2012, en las propias comunidades locales de los bateyes de Las Charcas y Aserradero, en sus escuelas y en los ayuntamientos de Monte Plata y Sabana Grande de Boyá.

Las enfermeras implicadas en el proyecto de FUDEN y la AECID han sido las responsables de la organización de todas estas iniciativas. Con este programa, la Fundación pretende ampliar la cobertura asistencial de la atención primaria en los bateyes de la República Dominicana y mejorar el saneamiento básico.