Noticias

El paciente y más competencias profesionales, lo primero para las enfermeras


El paciente y más competencias profesionales, lo primero para las enfermeras

Los profesionales de Enfermería en España sitúan en primer lugar entre sus prioridades la relación con los pacientes, y la anteponen a su propio desarrollo profesional y retribuciones económicas, al tiempo que demandan una mayor formación y especialización para mejorar la atención que ofrecen a los ciudadanos.

Así se desprende de un estudio sobre el clima laboral y las condiciones de trabajo en el colectivo enfermero elaborado por el Observatorio de Enfermería FUDEN Investigación, que ofrece resultados muy significativos a la hora de valorar el entorno de trabajo en el que los profesionales de enfermería desempeñan su labor.

El estudio, que se basa en una encuesta realizada a cerca de un millar de profesionales de toda España, concluye que el 93% de los encuestados conceden mucha importancia a su relación con los pacientes, y de ellos un 70 por ciento le dan un 10 (máxima prioridad), mientras que sólo un 5 por ciento no lo hace.

Asimismo, un 79 por ciento de los enfermeros consultados dan importancia a la continuidad de los cuidados a los pacientes, mientras que un 18 por ciento no lo hace, y para un 88 por ciento es importante también la imagen que de ellos tienen sus pacientes, frente a un 10 por ciento que no lo valora así.

De igual manera, los profesionales demandan tener una mayor especialización, formación y responsabilidades en su trabajo para poder ofrecer en sus respectivos centros la atención de calidad que los ciudadanos demandan y se merecen.

Así, el 65 por ciento de los profesionales de enfermería consideran importante para el desempeño de su actividad laboral el desarrollo de las especialidades de enfermería; el 74 por ciento entiende relevante la formación para el desarrollo de sus competencias profesionales, y el 67 por ciento su autonomía en el trabajo.

De otro lado, el conocimiento de las funciones a realizar en su puesto de trabajo es importante para un 84 por ciento de los profesionales encuestados, mientras que un 92 por ciento otorgan importancia al grado de responsabilidad de su trabajo diario, y el mismo porcentaje a su relación con sus compañeros en el centro.

Todos estos resultados, a juicio del Sindicato de Enfermería, demuestran que el colectivo enfermero tiene muy claro que sus pacientes son lo primero y afronta su jornada diaria con el principal interés de ofrecerles la mejor atención posible. Un afán especialmente reseñable en la actual situación de recortes que sufren en sus condiciones y derechos laborales.

Resumen del Estudio descriptivo del clima laboral y las condiciones de trabajo de los profesionales de enfermería en España>>

Estudio descriptivo del clima laboral y las condiciones de trabajo de los profesionales de enfermería en España>>