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FUDEN y AECID crean un campus virtual para la formación continua de las enfermeras en Níger


FUDEN y AECID crean un campus virtual para la formación continua de las enfermeras en NígerImplantar la educación a distancia a través de las nuevas tecnologías de la información y plantear un modelo de formación continuada de enfermería y matronería acreditado y adecuado a las necesidades formativas de Níger son los principales resultados del proyecto que la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han llevado a cabo en las escuelas nacionales de salud pública de Niamey y Zinder.

En primer lugar, FUDEN y AECID han instalado en ambas escuelas los recursos informáticos y las infraestructuras necesarias para el funcionamiento del nuevo campus virtual. El centro de Zínder cuenta con dos nuevas salas informáticas, con 40 ordenadores, mientas que Niamey ha inaugurado otra con 20 computadoras, que se unen a las 25 ya instaladas en un proyecto anterior. De forma paralela, los profesores y monitores de prácticas han recibido formación en informática y en el uso de las nuevas tecnologías, así como en la concepción pedagógica y técnica y en la gestión de cursos virtuales. Estos trabajos los ha llevado a cabo el Grupo de Cooperación de las TICs de la Universidad de Córdoba.

Además, las dos escuelas han creado sus propias páginas en Internet, en las que han integrado el nuevo campus virtual: www.campusfuden.es/niger. En el caso de Niamey la web es http://enspniamey.fuden.es/ y en el de Zinder http://enspzinder.fuden.es/. Esta iniciativa replica la experiencia de FUDEN en España, donde 120.000 estudiantes se están formando ya con una herramienta de características similares, y en otros países de América como El Salvador y Nicaragua.

En segundo lugar, el proyecto ha realizado un análisis de las necesidades formativas de los profesores y monitores de prácticas de ambas escuelas, que ha servido para elaborar un plan de formación continua. Al respecto, un centenar de docentes han participado en cursos y talleres sobre informática, metodología e investigación en salud pública; deontología, ética y acogida del paciente; y protocolos de atención de la malnutrición en Níger.

En conjunto, la iniciativa beneficia a unos 3.600 enfermeros, entre el personal de los servicios de salud correspondientes a enfermeras, parteras y los estudiantes matriculados en las secciones correspondientes de las escuelas nacionales. Las actividades previstas en el programa de formación continua van a proseguir a lo largo de 2013 con un nuevo proyecto de cooperación enfermera de FUDEN y AECID, que da continuidad al programa de apoyo al sistema público de docencia de enfermería, matronería y otras ciencias de la salud en Níger, iniciado en 2008.