Noticias

FUDEN y TRAGSA clausuran la formación de 100 enfermeras de Mozambique sobre VIH/sida y tuberculosis


FUDEN y TRAGSA clausuran la formación de 100 enfermeras de Mozambique sobre VIH/sida y tuberculosisEl gobierno provincial de Maputo, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), el grupo español TRAGSA y la Asociación Nacional de Enfermería de Mozambique (ANEMO) van a clausurar este sábado, 26 de enero, el proyecto de cooperación enfermera que han realizado con el fin de reducir la incidencia del VIH/sida y la tuberculosis entre la población, así como la prevención de su contagio entre el personal sanitario en Mozambique.

El acto de clausura va a tener lugar en la Esplanada Dercia, Matola Rio, a partir de las 9:30 horas. Al mismo van a asistir Mario Inacio Omia, secretario permanente del Gobierno Provincial, Cremilde Alice da Silva Moambe Anli, directora provincial de Salud, Rosa Elizio Baraca, supervisora provincial de Enfermería, Maria Olga Matavel, presidente del Consejo de Dirección de la ANEMO y Osvaldo De Negri, coordinador de proyecto de FUDEN para África.

La clausura culmina un año de trabajo en el que un centenar de enfermeras de la provincia de Maputo han mejorado sus conocimientos sobre cuidados de salud vinculados con el VIH/sida, la tuberculosis y la bioseguridad. Para ello, han participado en cuatro talleres impartidos por profesores de la Asociación Nacional de Enfermería de Mozambique (ANEMO), previamente formados por FUDEN en las mismas materias, con el fin de crear una cadena de transmisión del conocimiento, garantizando la continuidad de la iniciativa en el futuro. FUDEN y el grupo TRAGSA también han apoyado el proceso de formación continua con la dotación de equipos y materiales de apoyo docente destinado a las instalaciones de la ANEMO.

Durante el acto de clausura, el centenar de enfermeras formadas van a recibir sus correspondientes certificados de capacitación. Todas trabajan en la provincia de Maputo, en los hospitales rurales y de distrito, así como en los centros de salud con hospitalización, donde las enfermeras prestan una atención integral en cuidados de salud sexual y reproductiva.

FUDEN y el grupo TRAGSA
Desde hace más de treinta años, el grupo TRAGSA trabaja para favorecer el desarrollo sostenible del medio rural y marino, con proyectos que cuidan el medio ambiente y mejoran la calidad de vida de las personas. Por su parte, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), a través de su departamento de Cooperación Enfermera, trabaja desde 1999 en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en diferentes países de África y América a través del desarrollo de la profesión enfermera.