Noticias

Vacaciones Solidarias promueve el intercambio profesional entre enfermeras de España, América y África


Vacaciones Solidarias promueve el intercambio profesional entre enfermeras de España, América y ÁfricaPotenciar el intercambio profesional entre enfermeras de España, América y África es el principal propósito de la novena edición del programa Vacaciones Solidarias, de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN. En 2013 las profesionales españolas podrán viajar a seis países, Argentina, Cuba, Nicaragua, República Dominicana y Mozambique y Santo Tomé y Príncipe, entre los meses de julio y noviembre.

Inscripción
El plazo de preinscripción en Vacaciones Solidarias permanecerá abierto hasta el 15 de marzo de 2013 en la página en internet de FUDEN, aquí. Posteriormente, las personas inscritas participarán en un curso en Cuenca, en el que se formarán en temas relacionados con la cooperación al desarrollo y la sensibilización sobre las desigualdades mundiales en materia de salud.

Desde su creación en 2005, más de 800 enfermeras españolas han participado en este programa de FUDEN. Vacaciones Solidarias permite a las profesionales españolas acercarse a la realidad de la enfermería en otros lugares del mundo y en otras circunstancias de trabajo, acompañando y observando el desempeño de sus compañeros locales, con la finalidad de compartir experiencias y conocer sistemas sanitarios y educativos diferentes, beneficiándose ambas partes de las capacidades y habilidades mutuas. Ángela Utrera, enfermera malagueña, destaba que ha visto "otra perspectiva de la enfermería, otras formas de trabajar. Vas con la idea de enseñar y, al final, son ellos quienes más te aportan a ti".

Quienes lo deseen, pueden elaborar de forma voluntaria una sesión formativa sobre cuidados de salud para colaborar en la formación continuada de las enfermeras del país al que finalmente viajen, atendiendo así a la demanda realizada por las contrapartes locales de FUDEN en cada país. Francisco Javier Herrero, enfermero de Ciudad Real que ha viajado a Santo Tomé y Príncipe y Mozabique, afirma que "es muy interesante porque conoces otros países desde un punto de vista que no es el turístico, los ves desde dentro, con la gente de allí. Lo más gratificante es que compartes experiencias con otros compañeros y esto no lo puedes hacer si vas como un turista más".

A su regreso a España, enfermeras como Ángela Utrera y Francisco Javier Herrero se convierten en agentes de sensibilización y educación al desarrollo, con su participación en jornadas en las que cuentan su experiencia.