Noticias

'El aeiou de la investigación en enfermería'


'El aeiou de la investigación en enfermería'

FUDEN ha editado "El aeiou de la investigación en enfermería". Un libro con el que se quiere acercar la investigación a todos los profesionales enfermeros a través de un lenguaje ameno, utilizando diferentes recursos que ayuden a la comprensión de los contenidos. Un bufón facilita al lector reglas mnemotécnicas, anécdotas, símiles, etc. para ayudar a comprender lo que se explica. Una exclamación advierte de errores comunes que debemos evitar. Todo con el objetivo de mejorar la calidad de los cuidados que se prestan a la población.

"Para ser disciplina científica tenemos que basar nuestros conocimientos y nuestra práctica en la investigación, pasando del "a mí me parece que…" al "he leído en". Esta es la mejor manera de prestar cuidados de calidad", señala Ana Belén Salamanca, autora de la obra. El libro se desglosa en cinco bloques que se corresponden con las cinco vocales. "La A expone los aspectos básicos de la investigación, la E, la I y la O describen las tres etapas que tiene el proceso investigador: la fase conceptual, la metodológica y la empírica. Y la U profundiza en aspectos como la ética en la publicación científica o la enfermería basada en la evidencia, importantes para comprender cómo y para qué se deben difundir los resultados de los estudios" señala la autora del libro "El aeiou de la investigación en enfermería".

La edición de este libro está enmarcada dentro de la iniciativa "2013, Año de la Investigación en Enfermería" actividad creada por FUDEN para fomentar las cualidades investigadoras entre los profesionales de enfermería y contar así con las mejores evidencias científicas para aplicar en los cuidados. Además, las enfermeras que quieran ampliar sus conocimientos tendrán la posibilidad de participar en diferentes actividades como un itinerario formativo on line centrado en investigación enfermera en el Campus Virtual de FUDEN, http://campusvirtual.fuden.es. Aquéllas que quieran aprender a diseñar un proyecto de investigación podrán también cursar un Experto en Investigación Enfermera organizado en colaboración con la Universidad Autónoma.

FUDEN
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, lleva trabajando desde el año 1989 para el impulso y desarrollo de los profesionales de la enfermería. Actualmente trabaja para lograr este objetivo a través de sus cinco áreas profesionales: Fuden Formación, Fuden Cooperación Enfermera, Fuden Investigación, Fuden Metodología y Fuden Innovación. A lo largo de este año ha puesto en marcha diferentes actividades formativas centradas, principalmente, en investigación, urgencias y emergencias, prescripción, matronas y cooperación enfermera.

ENLACES RELACIONADOS:

- Canal web 

- Publicación digital

- Vídeos: 5 propuestas para ti, Aprende a investigar con la Fundación, Completa tu formación en Urgencias con FUDEN, ¿Estás preparada para indicar medicamentos?