Noticias

FUDEN y el Ayuntamiento de Málaga entregan a las brigadas médicas de Nicaragua nuevos medios de transporte y equipamiento


FUDEN y el Ayuntamiento de Málaga entregan a las brigadas médicas de Nicaragua nuevos medios de transporte y equipamientoLas Brigadas Médicas Móviles de Nicaragua, en el departamento de Chontales, han recibido nuevos medios de transporte, equipos clínicos de atención urgente, maletines con instrumental sanitario y medios de protección gracias a la ejecución de un proyecto de apoyo al trabajo que realizan llevado a cabo por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y el Ayuntamiento de Málaga.

El acto de donación tuvo lugar en el auditorio del Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS) de Chontales el 2 de octubre de 2012. Al mismo asistieron varias autoridades locales como el presidente de la Asociación de Enfermeras Nicaragüense, José Vanegas y los responsables sanitarios del SILAIS, entre ellos la jefa de enfermería, Petronila Flores.

Entre el material donado, destacan maletines con el instrumental necesario para atender partos, equipos sanitarios como reguladores de oxígeno y porta sueros, lámparas de cuello de cisne, espéculos y estetoscopios, entre otros artículos y material básico para el desplazamiento de las brigadas por las áreas rurales, como mochilas, capotes y botas.

La función de las brigadas
Los problemas de transporte y la falta de recursos económicos son dos factores que dificultan la atención sanitaria en las poblaciones rurales de Nicaragua. Llevar los cuidados a estas comunidades es la función de las Brigadas Médicas Móviles del país centroamericano. De ahí la importancia de apoyar el trabajo de estos equipos dotándolos de los medios materiales necesarios con proyectos como el ejecutado por la Fundación y el Ayuntamiento de Málaga.