Noticias

FUDEN y la Xunta de Galicia promueven la salud infantil en La Chureca (Nicaragua)


FUDEN y la Xunta de Galicia promueven la salud infantil en La Chureca (Nicaragua)La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Xunta de Galicia han iniciado un proyecto de cooperación enfermera que pretende mejorar la salud infantil de los niños menores de cinco años en el Distrito II de Managua, la capital de Nicaragua. En concreto, la iniciativa se va a centrar en los núcleos de población en torno al vertedero municipal de La Chureca y sus lugares próximos, como el barrio de Los Martínez, donde viven aproximadamente 9.000 personas.

El proyecto prevé la formación del personal de enfermería del Policlínico Francisco Morazán, que atiende a la población de la zona, así como de los puestos de salud y los hospitales del Distrito II de Managua, en torno a 150 profesionales sanitarios, en temas relacionados con los cuidados de salud pediátricos, con el fin de mejorar la nutrición de los niños menores de cinco años y disminuir, así, los índices de morbimortalidad infantil.

FUDEN y la Xunta de Galicia van a trabajar en una zona, el Distrito II de Managua, que presenta una elevada prevalencia de desnutrición crónica que aumenta los índices de morbimortalidad infantil debido a diarreas y enfermedades respiratorias, entre otras patologías infecciosas.

Las más de 200 familias del entorno del vertedero de La Chureca sobreviven en unas condiciones de pobreza extrema a partir de la recolección y venta de los desperdicios de la basura. En este contexto, los niños menores de cinco años son el colectivo más vulnerable, con deficientes condiciones higiénicas y sanitarias, insuficiente disponibilidad de alimentos para responder a las necesidades nutricionales, trabajo infantil, violencia sexual, intoxicación por plomo y alta incidencia de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, así como creencias y hábitos alimenticios nocivos.

Trabajo previo
La iniciativa de FUDEN y la Xunta de Galicia está fundamentada en el trabajo de tres enfermeras españolas becadas con una estancia en Nicaragua, a través de un proyecto de sensibilización desarrollado con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en la que detectaron la necesidad de mejorar la salud de la población infantil que sobrevive en La Chureca.
"Estuvimos en la primera rueda de la pobreza extrema, con gente que vive con menos de un dólar al día, en unas condiciones higiénicas absolutamente catastróficas, sin acceso al agua potable, en muchos casos sin electricidad". De esta forma describía la realidad que se encontró en Managua una de las enfermeras becadas, Ana Medina, autora de la identificación previa junto con otras compañeras como Rocío Ferrería y Eva María García. "El hecho de comprobar cómo las compañeras enfermeras de Nicaragua van hacia allá, donde nadie más entra, e intentan colaborar y salir adelante supone una experiencia grandiosa de sensibilización".

Como trabajo final de la beca, tuvieron que elaborar un proyecto de cooperación enfermera que pusiera solución a alguna de las necesidades de salud que detectó durante su estancia en Nicaragua. Propusieron la mejora del nivel formativo, educativo y asistencial de las enfermeras para cuidar de los niños menores de cinco años. Es la iniciativa que pretende llevar a cabo el nuevo proyecto de FUDEN y la Xunta de Galicia.