Noticias

FUDEN y la Xunta de Galicia forman en nutrición a medio centenar de enfermeras de Managua


FUDEN y la Xunta de Galicia forman en nutrición a medio centenar de enfermeras de ManaguaAlrededor de cincuenta enfermeras del Distrito II de Managua, en Nicaragua, han mejorado sus conocimientos en materia de nutrición a través de la primera fase de formaciones llevadas a cabo por el proyecto que FUDEN y la Xunta de Galicia están llevando a cabo en estos momentos para mejorar la salud de los niños menores de cinco años.

Las formaciones se han llevado a cabo en diversas fases a lo largo de diciembre de 2012. En primer lugar, la enfermera gallega María José Puialto Durán, docente experta en pediatría y salud infantil, formó a veinte enfermeras nicaragüenses en una capacitación que tuvo lugar en el Policlínico Francisco Morazán, entre el 3 y el 7 de diciembre.

La formación ha abarcado temas como la promoción de la salud y la prevención de enfermedades pediátricas, la nutrición y la prevención de la violencia intrafamiliar, incidiendo en aspectos como las patologías infecciosas del aparato respiratorio o el contagio de enfermedades como las diarreas.

Posteriormente, diez de las enfermeras formadas, como facilitadoras, han replicado sus conocimientos a otras compañeras procedentes de distintos centros sanitarios y puestos de salud del Distrito II. En el futuro, las capacitaciones van a proseguir con la réplica en cascada destinada al conjunto de profesionales sanitarios, los integrantes de las brigadas médicas, los líderes comunitarios y la población de la zona.

De forma paralela, el policlínico Francisco Morazán ha mejorado su equipamiento clínico destinado a las prácticas enfermeras, así como de diverso material informático. Por último, la enfermera local, Edith Gómez, y la enfermera gallega, María José Puialto Durán, han elaborado un manual de cuidados nutricionales, que se va a distribuir como apoyo de las capacitaciones.