Noticias

FUDEN y la Diputación de Jaén forman a enfermeras de Honduras contra la violencia machista


FUDEN y la Diputación de Jaén forman a enfermeras de Honduras contra la violencia machistaLa mejora de los conocimientos y los instrumentos con los que cuentan las enfermeras de Tegucicalga, en Honduras, para identificar la violencia machista y atender a sus víctimas ha sido el principal resultado del proyecto de cooperación que han llevado a cabo la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Diputación Provincial de Jaén, en colaboración con el Colegio de Profesionales de Enfermería de Honduras (CEPH).

En primer lugar, alrededor de treinta enfermeras procedentes de distintos centros sanitarios del área metropolitana de Tegucigalpa han participado en un curso de formación para aumentar sus habilidades en la identificación de la violencia machista, durante su trabajo diario, y conocer cómo deben atender a las mujeres que hayan sido víctimas de algún tipo de agresión. El taller lo ha impartido una consultora local, experta en género, Ritma Loida Cloter, quien también ha sido una de las autoras del manual de apoyo elaborado para reforzar la acción de las profesionales sanitarias. En este sentido, el documento, distribuido durante el curso, es una guía para detectar y evaluar este tipo de casos.

Durante la formación, las enfermeras han profundizado en aspectos como los procedimientos de detección de las formas de violencia, su diagnóstico temprano, su tratamiento entre las personas que niegan sufrirla, la movilización de los recursos disponibles para ayudar a las mujeres, la atención de las víctimas y su seguimiento, en especial cuando existen consecuencias como el contagio de enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados. Igualmente, también se han abordado el abordaje de los casos de niños que sufren violencia intrafamiliar.

Las acciones llevadas a cabo por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Diputación Provincial de Jaén con este proyecto pretenden mejorar la atención sanitaria que reciben las víctimas de violencia machista en Honduras.