Noticias

FUDEN y la Diputación de Jaén forman a una treintena de enfermeras de Honduras contra la violencia machista


FUDEN y la Diputación de Jaén forman a una treintena de enfermeras de Honduras contra la violencia machistaAlrededor de treinta enfermeras de la región metropolitana de Tegucigalpa (Honduras) han mejorado sus conocimientos para luchar contra la violencia machista, a través de una formación organizada en el marco del proyecto de cooperación enfermera que están llevando a cabo en el país centroamericano la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Diputación Provincial de Jaén.

En concreto, a lo largo de la pasada semana las enfermeras, procedentes de distintos centros sanitarios de la región metropolitana de Tegucigalpa, han participado en un taller impartido por Ritma Loida Cloter, consultora local experta en género. Las clases han profundizado en temas como la identificación de la violencia machista, durante su trabajo diario, y la atención que requieren las mujeres que hayan sido víctimas de algún tipo de agresión. Para apoyar los contenidos, han recibido también una guía para detectar y evaluar los casos de violencia machista.

Con este tipo de actividades, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería y la Diputación Provincial de Jaén pretenden mejorar la atención sanitaria que reciben las víctimas de violencia machista en Honduras. Con este proyecto, ambas instituciones siguen colaborando en la mejora de los cuidados de salud en el país americano, ya que con anterioridad han llevado a cabo otro tipo de iniciativas en lugares como los departamentos de Copán, con la mejora de la atención de las urgencias hospitalarias, y Francisco Morazán, con la mejora de las competencias científicas y técnicas de sus enferermeras.