Noticias

FUDEN y AECID forman a enfermeras de Níger en el uso de internet y las nuevas tecnologías


FUDEN y AECID forman a enfermeras de Níger en el uso de internet y las nuevas tecnologíasLa Escuela Nacional de Salud Pública de Niamey, en Níger, acoge entre el 18 y el 23 de marzo de 2013 un curso de formación de 23 profesores de enfermería en el uso de internet y las nuevas tecnologías, organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Durante las clases, impartidas por profesores locales expertos en la materia, los alumnos van a mejorar sus conocimientos sobre navegación en internet y la gestión de la plataforma de educación a distancia "Moodle", el sistema empleado para llevar a cabo las formaciones en el campus virtual con el que cuentan las escuelas de Niamey y Zínder. Los profesionales que se van a capacitar son enfermeras y matronas que ejercen como monitores de prácticas en los centros de salud de Niamey.

A través del presente proyecto de cooperación enfermera, FUDEN y AECID, en colaboración con las escuelas nacionales de salud pública de Niamey y Zínder, pretenden desarrollar un programa de educación a distancia a través de las nuevas tecnologías y plantear un modelo de formación continuada de enfermería y matronería acreditado y adecuado a las necesidades formativas de Níger.

Desde el año 2008, cuando comienzan los primeros proyectos, FUDEN y AECID han dotado a ambas escuelas con los recursos informáticos y las infraestructuras necesarias para el funcionamiento del campus virtual. Los dos centros han creado sus propias páginas en Internet, en las que han integrado la nueva herramienta formativa: www.campusfuden.es/niger, cuyas características son similares a la plataforma de la Fundación en España, con la que se están formando más de 120.000 enfermeras.