Noticias

El batey 6, en Dominicana, recibe material sanitario para ampliar la cobertura de la atención primaria


El batey 6, en Dominicana, recibe material sanitario para ampliar la cobertura de la atención primariaLos 3.000 habitantes del batey 6, en la provincia de Bahoruco, en la República Dominicana, han recibido diverso material sanitario destinado a mejorar la cobertura de la atención primaria en esta comunidad, a través del proyecto de cooperación enfermera que ejecutan en estos momentos la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y el Principado de Asturias, en colaboración con el Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Enfermería.

El acto de donación ha tenido lugar este miércoles, 12 de diciembre, en un local polivalente del propio batey 6. Ha contado con la presencia de la enfermera Ana Brito en representación del Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana y su Dirección General de Enfermería, así como de Carmen Cantabrana, coordinadora de proyectos de FUDEN para América. Igualmente asistieron personal sanitario de la Unidad de Atención Primaria del batey, los líderes comunitarios y los promotores de salud, así como los habitantes del lugar.

En conjunto, la población ha recibido 400 mosquiteras, que evitan el contagio de patologías infecciosas a través de las picaduras de los mosquitos, así como de diverso material sanitario e higiénico con el fin de mejorar sus condiciones y hábitos de vida saludables. Para ello, se han distribuido 600 manuales de autocuidados entre las familias. Por último, la Unidad de Atención Primaria del Batey 6 ha mejorado su equipamiento clínico de enfermería y ha actualizado la bibliografía científica a disposición de las enfermeras.

El acto de donación forma parte de las actuaciones previstas en el mencionado proyecto de cooperación enfermera de FUDEN y el Principado de Asturias, que pretende aumentar la cobertura de la atención primaria a través de la formación y la contratación de enfermeras, la dotación de material sanitario y la instalación de letrinas y tinacos para mejorar la higiene de los núcleos de población.