Noticias

FUDEN y AECID culminan la formación de 1.000 enfermeras españolas como cooperantes


FUDEN y AECID culminan la formación de 1.000 enfermeras españolas como cooperantesLa Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla acoge hasta el 27 de marzo la actividad final del proyecto de sensibilización de la población y del personal sanitario sobre el impacto de las enfermedades tropicales desatendidas, llevado a cabo desde el año 2009 por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El ciclo de sensibilización, que se va a prolongar hasta el 27 de marzo, incluye un curso avanzado de cooperación y educación para el desarrollo en el que más de 1.000 enfermeras de toda España han aprendido a cooperar. En Sevilla va a tener lugar los últimos talleres, en los que otras 30 profesionales andaluzas van a profundizar en materias como el desarrollo humano, la cooperación internacional, el impacto de las enfermedades tropicales y el trabajo de las organizaciones solidarias. Además, una de las alumnas va a recibir una beca para completar sus conocimientos en el terreno, conociendo el trabajo de cooperación enfermera de FUDEN en un país de América o África. A su vuelta, se convertirá en un agente de sensibilización de los ciudadanos, ya que tendrá que exponer su experiencia a sus compañeras. En conjunto, la iniciativa ha becado a cuarenta enfermeras, que han compartido sus testimonios en el blog "Aprendiendo a cooperar", alojado en el sitio www.lasaluddelaspoblaciones.es.

Los ciudadanos de Sevilla también podrán contemplar la exposición titulada "La salud de las poblaciones y sus enfermedades desatendidas". La muestra, que ha recorrido cerca de cuarenta ciudades españolas, refleja la situación sanitaria de los distintos países empobrecidos y ofrece información sobre enfermedades olvidadas que padecen millones de personas como el cólera, el chagas, el dengue o la lepra, entre otras.

Las enfermedades tropicales desatendidas constituyen un fuerte obstáculo para el desarrollo socioeconómico de las comunidades empobrecidas. La reducción de su incidencia puede contribuir de forma notable a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sobre todo los relacionados con la salud de las poblaciones. Por ello, el eje de este proyecto es la enfermería, ya que sus profesionales desempeñan un papel activo en la promoción de la salud y, en consecuencia, en el combate de estas enfermedades y el cumplimiento de las metas del milenio en 2015.