Noticias

Más de 500 enfermeros se formarán con FUDEN entre mayo y junio


Más de 500 enfermeros se formarán con FUDEN entre mayo y junioEl Sindicato de Enfermería, SATSE, y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, han presentado en Jaca (Huesca) las seis actividades formativas que van a desarrollar en la localidad durante los próximos meses de mayo y junio: 3 jornadas y 3 posgrados enfermeros centrados en diversas temáticas como son los cuidados en urgencias y emergencias, la investigación enfermera, los cuidados obstétrico -ginecológicos, la cooperación y la prescripción enfermera.

La presentación, realizada por el Secretario Autonómico de SATSE en Aragón, Teodoro Aldea, y la directora de FUDEN, Amelia Amézcua, ha contado con la participación del alcalde de Jaca, Víctor Barrio que ha destacado la importancia de esta iniciativa para la mejora la formación de los enfermeros. Además ha señalado la relevancia de esta programación para la ciudad que se sitúa como el centro de la formación enfermera durante 2013 ya que está previsto que a estas 6 propuestas formativas acudan más de 500 enfermeros.

Las actividades formativas diseñadas por las dos organizaciones arrancan el próximo 10 de mayo con el I Congreso de Enfermería Ciudad de Jaca que reunirá a 200 enfermeras de toda España. Uno de sus puntos centrales es el debate sobre la situación actual de la sanidad en España en el que participarán Antonio Burgueño, director de hospitales de la Comunidad de Madrid y Fernando La Mata, ex consejero de Sanidad de Castilla La Mancha. El objetivo es "ofrecer en un mismo debate todos los puntos de vista y aristas de un tema tan poliédrico como es la situación actual de la Sanidad" señala Teodoro Aldea, Secretario Autonómico de SATSE en Aragón quien añade que "sin duda es un debate candente en el que se van a poder escuchar todas las opiniones, será muy interesante teniendo en cuenta la situación actual y podremos sacar muchas conclusiones".

Varias de las actividades formativas que se prevén realizar a lo largo de estos dos meses ya han comenzado a través de varios itinerarios formativos on line en el Campus Virtual de FUDEN, http://campusvirtual.fuden.es donde ya se están formando 30.000 enfermeras. "Con este programa docente" señala Amelia Amézcua, directora de FUDEN, "queremos impulsar la calidad de los cuidados enfermeros a través de la formación en diferentes temas como la investigación y la prescripción enfermera o la cooperación, propiciando la consolidación de diferentes perfiles enfermeros e impulsando así la adquisición de nuevos conocimientos en todos los ámbitos posibles".

Por su parte, el alcalde de Jaca, Víctor Barrio, ha comentado que "gracias a esta propuesta conseguiremos que Jaca se vuelva a convertir en la capital de congresos con todas las ventajas que esto conlleva, entre ellas la promoción de la ciudad", ha explicado el alcalde, que además ha agradecido a FUDEN y SATSE el que hayan elegido Jaca para desarrollar este programa.

FUDEN
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, lleva trabajando desde el año 1989 con el objetivo de impulsar y desarrollar a los profesionales de enfermería. Actualmente trabaja para lograr este objetivo a través de sus cinco áreas profesionales: Fuden Formación, Fuden Cooperación Enfermera, Fuden Investigación, Fuden Metodología y Fuden Innovación.