Noticias

El actual modelo sanitario, a debate en el I Congreso de Enfermería Ciudad de Jaca


El actual modelo sanitario, a debate en el I Congreso de Enfermería Ciudad de JacaMás de 100 profesionales de Enfermería están abordando la actual situación del modelo sanitario español, así como el papel que la profesión debe jugar en tiempos difíciles como los actuales, en el I Congreso de Enfermería 'Ciudad de Jaca', que SATSE y FUDEN han organizado hoy y mañana, sábado, en la localidad oscense.

Expertos y responsables sanitarios de alto nivel participan en un encuentro en el que distintas mesas de debate están poniendo el acento en el contexto actual de la sanidad española en su conjunto y también, y muy especialmente, en el de la Enfermería.

El acto de inauguración del Congreso contó con la asistencia del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón, Ricardo Oliván; el presidente de SATSE, Víctor Aznar; el secretario general de SATSE Aragón, Teodoro Aldea, y el alcalde de Jaca, Víctor J. Barrio.

En su intervención, el consejero de Sanidad destacó "el compromiso diario y constante de la enfermería hacia sus pacientes", así como su decidida capacidad "de motivación, innovación y adaptación a los nuevos tiempos". Oliván se mostró, igualmente partidario, de que la enfermería pueda adoptar más decisiones en el ámbito sanitario.

De igual forma, el consejero aragonés trasladó a los profesionales de enfermería presentes, su deseo de que, a pesar de la difícil situación económica que estamos atravesando, "no merme su ilusión y dedicación por cuidar y atender a los ciudadanos".

Por su parte, el secretario general de SATSE Aragón ha lamentado el escaso reconocimiento que tiene la profesión y reclamó al gobierno aragonés que apueste por la enfermería, recordando el papel que éstos desarrollan en el día a día para la mejora del sistema y de los usuarios de éste.

El principal objetivo de FUDEN y SATSE, con la organización de este Congreso, es reflexionar sobre la sostenibilidad del modelo de sistema sanitario público español, centrándose en el debate sobre si hay que reconstruir lo que está destruyendo la crisis o es necesario crear un nuevo modelo porque éste ya está desgastado.

Sobre esta importante cuestión ofrecieron su punto de vista personalidades de la Sanidad como el ex secretario general del Ministerio de Sanidad y ex consejero de Salud de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata; el actual director general de Hospitales de Madrid, Antonio Burgueño, y el director asistencial del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Jose Ignacio Castaño.

A lo largo de los dos días que dura el encuentro también se debatirá sobre el liderazgo, la innovación o el emprendimiento de la profesión en tiempos difíciles. El Congreso incluye también la presentación de comunicaciones centradas en historias de vida, una exposición fotográfica sobre los hitos de la profesión enfermera en España y el día 11, dentro del acto de clausura, un concierto de música a cargo del grupo 'Gospel Factory'.

Campus Jaca
Además de esta importante cita congresual, el denominado Campus Jaca albergará en semanas posteriores otros encuentros y actividades formativas, en el complejo Jacetania, organizadas por FUDEN, y centradas en cooperación, urgencias y emergencias, investigación, matronas y prescripción enfermera.

Estas actividades se enmarcan dentro del programa formativo para 2013 organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, en colaboración con SATSE, destinado a las enfermeras que combina la formación continuada y de posgrado, así como la metodología on line y presencial.

Un total de cinco propuestas con el objetivo de ofertar una formación que abra nuevos espacios que desarrollen o consoliden competencias para los profesionales de enfermería, con el objetivo de ganar seguridad y calidad en su trabajo asistencial diario.