Noticias

´Las matronas son trabajadores especializados con competencias desaprovechadas por las administraciones de toda España´


´Las matronas son trabajadores especializados con competencias desaprovechadas por las administraciones de toda España´

La presidenta de la Asociación de Matronas de Madrid (AMM), María Jesús Domínguez, ha sido la encargada de inaugurar la I Jornada para Matronas y Residentes organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, en colaboración con el Sindicato de Enfermería, SATSE. A lo largo de su conferencia inaugural ha destacado que las matronas "somos trabajadores especializados con competencias desaprovechadas por las administraciones de toda España" y que una buena gestión "de estos profesionales mejoraría los recursos humanos sanitarios y repercutiría directamente en la mejora de la calidad de los cuidados que se ofrecen a la mujer". A lo largo de su exposición ha destacado que la buena organización de estos profesionales supondría una disminución en los costes en la sanidad española.

El objetivo tanto de FUDEN como de SATSE con la celebración de la Jornada es formar y fomentar la investigación en esta especialidad enfermera que se encarga de la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer a lo largo de todo su ciclo vital, desde la adolescencia hasta la vejez. Para ello, a lo largo del día de hoy se celebrarán tres talleres centrados en la investigación enfermera, concretamente en cómo escribir un artículo científico, la lectura crítica de artículos científicos y en enfermería basada en la evidencia (EBE). Asimismo se ha convocado un certamen para la divulgación de la investigación realizada por matronas y residentes que se fallará a lo largo de la mañana del 16 de mayo.



5 propuestas formativas
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, y el Sindicato de Enfermería, SATSE han diseñado un programa formativo para 2013 destinado a las enfermeras. Esta iniciativa combina la formación continuada y de posgrado, así como la metodología on line y presencial que se celebrará en el Campus docente de Jaca (Apartahotel & SPA Jacetania, C/ Doctor Marañón 5, Jaca (Huesca) a lo largo de los meses de mayo y junio. Las enfermeras podrán mejorar sus conocimientos sobre cuidados obstétricos y ginecológicos, urgencias y emergencias del paciente adulto, cooperación enfermera, prescripción e investigación.

FUDEN
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, lleva trabajando desde el año 1989 para el impulso y desarrollo de los profesionales de la enfermería. Actualmente trabaja para lograr este objetivo a través de sus diferentes áreas de trabajo: Fuden Formación, Fuden Cooperación Enfermera, Fuden Investigación y Fuden Metodología.