Noticias

FUDEN premia dos trabajos investigadores de matronas


FUDEN premia dos trabajos investigadores de matronas

La Jornada para Matronas y Residentes organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, en colaboración con el Sindicato de Enfermería, SATSE, y con el aval de la Asociación de Matronas de Madrid (AMM) ha finalizado con la entrega de dos premios al mejor póster y a la mejor comunicación oral. En total, la Fundación ha recibido 61 trabajos: 53 pósteres y 8 comunicaciones orales que se han presentado a lo largo de los dos días que ha durado la jornada, que se ha celebrado bajo el título "Innovación de los cuidados obstétrico ginecológicos: una realidad desde la residencia".

El trabajo premiado a la mejor comunicación oral ha sido "Empuje fisiológico en el expulsivo" elaborado por Esther Moreno y Ariana Muñoz. En el apartado del mejor póster, el premiado ha sido "PGE2 ¿preinductor o inductor" realizado por Silvia Burgo, María Carretero, Pilar López y Eva Fernández. Las premiadas han destacado la importancia de la organización de este tipo de actividades para lograr la difusión del trabajo de investigación realizado por las matronas que en muchas ocasiones "no logramos que llegue a un número mayor de compañeras porque no podemos difundirlo". En ambos casos el premio es una semana de estancia en uno de los complejos turísticos del Sindicato de Enfermería.


"Estas jornadas han cubierto dos vertientes muy claras", ha señalado en su conferencia de clausura María Jesús Domínguez, presidenta de la Asociación de Matronas de Madrid (AMM), "formar a las matronas en el proceso de la investigación y llegar hasta su difusión". Durante los dos días de duración de esta jornada el objetivo ha sido difundir las investigaciones realizadas por las matronas tanto en el periodo de residencia como en su trabajo diario.

 

5 propuestas formativas
Esta propuesta se enmarca dentro de las actividades que la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, y el Sindicato de Enfermería, SATSE han diseñado para 2013. Este programa formativo destinado a las enfermeras combina la formación continuada y de posgrado, así como la metodología on line y presencial que se celebrará en el Campus docente de Jaca (Apartahotel & SPA Jacetania, C/ Doctor Marañón 5, Jaca (Huesca)) a lo largo de los meses de mayo y junio. Las enfermeras podrán mejorar sus conocimientos sobre cuidados obstétricos y ginecológicos, urgencias y emergencias del paciente adulto, cooperación enfermera, prescripción e investigación.