Noticias

Un centenar de enfermeras debaten sobre el futuro de la cooperación en unas jornadas de FUDEN en Jaca


Un centenar de enfermeras debaten sobre el futuro de la cooperación en unas jornadas de FUDEN en Jaca

Un centenar de enfermeras y cooperantes de Níger, Guinea Ecuatorial, El Sáhara Occidental, El Salvador y España van a reflexionar sobre el futuro de la cooperación y a profundizar en el papel de la enfermería como un actor fundamental para el desarrollo humano en los países empobrecidos. Con este fin, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) las va a reunir en su campus docente de Jaca (Huesca) entre el 28 y el 30 de mayo.

Durante las jornadas, FUDEN va a exponer el trabajo de la enfermería para mejorar la salud de las poblaciones, a través de sus proyectos en diversos países de América y África, en colaboración con organismos españoles como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Además, el encuentro va a servir para incidir en la responsabilidad de las enfermeras como agentes de sensibilización social sobre los problemas de salud de las poblaciones empobrecidas.

Los asistentes podrán conocer el testimonio de enfermeras procedentes de África y América que expondrán los avances en los Objetivos del Milenio registrados en sus países, a través de los proyectos de cooperación enfermera de FUDEN. Igualmente, varias mesas redondas analizarán el futuro de la cooperación y las políticas de desarrollo en materias como la salud, los derechos humanos y el género, con representantes de instituciones como AECID, la Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Zaragoza, el Real Instituto Elcano, el Instituto Carlos III de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares y diversas organizaciones solidarias.

Con el fin de mostrar la importancia de la cooperación enfermera, FUDEN ha convocado un certamen de pósteres en el que sus participantes muestran los resultados del trabajo en la mejora de la salud de las poblaciones que han realizado en lugares del mundo como Etiopía, Benin, Sáhara Occidental, Nicaragua, República Dominicana y Perú. El fallo del concurso se conocerá durante la clausura del encuentro. Por último, una exposición mostrará al centenar de asistentes los testimonios y los instrumentos con los que FUDEN trabaja en América, África y España para promover los cuidados de salud a través de la enfermería.

5 propuestas formativas
Las jornadas sobre cooperación se enmarcan dentro de un programa formativo para enfermeras que la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería ha diseñado para 2013. Esta iniciativa combina la formación continuada y de posgrado, así como la metodología on line y presencial que tiene lugar en el Campus docente de Jaca (C/ Doctor Marañón 5, Jaca (Huesca)) a lo largo de los meses de mayo y junio. Durante dos meses, las enfermeras podrán mejorar sus conocimientos sobre cuidados obstétricos y ginecológicos, urgencias y emergencias del paciente adulto, cooperación enfermera, prescripción e investigación.

FUDEN
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, lleva trabajando desde el año 1989 para el impulso y desarrollo de los profesionales de la enfermería. Actualmente trabaja para lograr este objetivo a través de sus diferentes áreas de trabajo: Fuden Formación, Fuden Cooperación Enfermera, Fuden Investigación y Fuden Metodología.