Noticias

´Enfermería en desarrollo´, una revista para poner en valor la profesión


´Enfermería en desarrollo´, una revista para poner en valor la profesión

Poner en valor a las enfermeras así como todo aquello que realizan y prestigia a la profesión es el principal objetivo de la nueva revista "Enfermería en Desarrollo". La presentación del número 0 de la publicación, que incluye un monográfico sobre la enfermería y los Objetivos del Milenio se ha presentado este miércoles, 29 de mayo, en el Campus Docente de FUDEN en Jaca (Huesca), en el marco de las jornadas "Interculturalidad, Desarrollo y Cooperación Enfermera", que reúnen a un centenar de personas procedentes de Níger, Guinea Ecuatorial, Sáhara Occidental, El Salvador y España.

La publicación, dirigida por las enfermeras Yolanda Núñez Gelado y Amelia Amezcua Sánchez, nace con la intención de ser la revista de la enfermería, teniendo siempre presente las inquietudes y necesidades de los pacientes. A lo largo de sus 52 páginas, realiza un seguimiento de las novedades de la profesión, incide en los aspectos más valiosos de los cuidados de salud, profundiza en el desarrollo profesional de las enfermeras y contextualiza al colectivo en la sociedad.

Junto al monográfico sobre la enfermería y los Objetivos del Milenio, tema de portada del número 0, "Enfermería en Desarrollo" abre con una entrevista a la profesora Mari Paz Mompart en la que analiza la evolución de los estudios de enfermería desde los años 70 a la actualidad, con la consecución del Grado. "Manos solidarias" es el título del reportaje que muestra el trabajo de voluntariado de enfermeras de Tarifa (Cádiz) y Jaén con la población inmigrante, que incluye imágenes sobre la llegada de inmigrantes a las costas andaluzas del fotoperiodista Marcos Moreno. El espacio para los pacientes muestra los cuidados de salud de las enfermeras y fisioterapeutas con los enfermos de fibrosis quística, a través de la Federación Española de Fibrosis Quística, así como el trabajo de la escuela de cuidadores del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Los contenidos de "Enfermería en Desarrollo" se completan con apartados para mostrar el trabajo de las enfermeras para mejorar la calidad percibida de los pacientes en hospitales como Puerta de Hierro, Niño Jesús y Guadarrama de Madrid; espacios para la innovación y las nuevas competencias profesionales como el empleo de ecógrafos para canalizar vías PICC; los retos de las enfermeras de primaria y comunitaria a través de su asociación profesional (FAECAP), el testimonio de catedráticas de enfermería como María Teresa Lluch en la Universidad de Barcelona y de enfermeros que son policías y trabajan contra la violencia machista en su día a día como el aragonés Javier Ascaso.

El número 0 lo abre el presidente del Sindicato de Enfermería, Víctor Aznar Marcén, quien señala que la nueva publicación "pretende crear un espacio en el que las enfermeras trasladen a la sociedad el trabajo que realizan para cuidar su bienestar". Además, también escriben enfermeras como Gloria Montenegro, Ana Gil, Pilar Marqués y Cristina de Francisco y el escritor Ángel María Herrera. En palabras de Yolanda Núñez Gelado, la revista es "un espacio para compartir todo aquello que sirva de estímulo a la profesión".

Consulta la revista 'Enfermería en Desarrollo'>>