Noticias

Medio centenar de enfermeras se forman en Jaca como investigadoras para mejorar los cuidados de salud


Medio centenar de enfermeras se forman en Jaca como investigadoras para mejorar los cuidados de saludMedio centenar de enfermeras asisten en el campus docente de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) en Jaca (Huesca) a las clases presenciales del Diploma de Práctica Avanzada en Investigación Enfermera de la Cátedra UAM-FUDEN para el Desarrollo de la Enfermería.

La inauguración se ha desarrollado en la mañana de este lunes, 27 de mayo, con la presencia de los directores del equipo docente, Carmen Sellán y Florentino Blanco. "El objetivo de este tipo de iniciativas es ayudar al desarrollo para que la disciplina y la profesión enfermera progresen", ha destacado Carmen Sellán, quien además es directora de la Cátedra UAM-FUDEN para el Desarrollo de la Enfermería.

Las clases presenciales que tienen lugar en Jaca hasta el jueves, 13 de junio, forman parte de los contenidos que los estudiantes vienen cursando desde el mes de febrero en el campus virtual de formación en internet de FUDEN y UAM. El objetivo del diploma es formar a las enfermeras en el diseño y difusión de proyectos de investigación que promuevan la generación de conocimiento teórico y tengan una aplicación directa en el ámbito asistencial de los cuidados.

Florentino Blanco, codirector del Diploma de Práctica Avanzada en Investigación Enfermera, explica que la intención de las clases presenciales es "crear un espacio de tutela para promover investigaciones".

Propuestas formativas
Las clases presenciales sobre investigación enfermera ponen fin a un programa formativo desarrollado por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) en su campus docente de Jaca a lo largo de los últimos dos meses, en los que las enfermeras han mejorado sus conocimientos sobre cuidados obstétricos y ginecológicos, urgencias y emergencias del paciente adulto, cooperación enfermera, prescripción e investigación.

FUDEN
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, lleva trabajando desde el año 1989 para el impulso y desarrollo de los profesionales de la enfermería. Actualmente trabaja para lograr este objetivo a través de sus diferentes áreas de trabajo: Fuden Formación, Fuden Cooperación Enfermera, Fuden Investigación y Fuden Metodología.