Noticias

Más de 300 enfermeras se forman en Jaca para mejorar la saludde la sociedad


Más de 300 enfermeras se forman en Jaca para mejorar la saludde la sociedadLa Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) clausura este jueves, 13 de junio, las actividades de su campus docente de Jaca (Huesca). Entre los meses de mayo y junio, 350 enfermeras han ampliado sus conocimientos y habilidades para mejorar la salud de la sociedad, en las cinco jornadas que han tenido lugar en el Apartahotel & Spa Jacetania, donde han profundizado en cuestiones como el modelo sanitario español, obstetricia y ginecología, urgencias y emergencias, cooperación enfermera e investigación.

Este jueves finalizan las clases presenciales del Diploma de Práctica Avanzada en Investigación Enfermera, impartido por la Cátedra UAM-FUDEN para el Desarrollo de la Enfermería, que también organizó en Jaca otra actividad académica similar sobre urgencias y emergencias. En este último caso, destacó un simulacro de atención de múltiples víctimas que tuvo lugar en la plaza de Biscós con la participación de un centenar de personas y la colaboración de bomberos, policías, guardia civil, protección civil, el Hospital de Jaca, Cruz Roja y varias empresas locales.

Durante el mes de mayo, Jaca ha acogido también las I Jornadas para Matronas y Residentes de FUDEN, a la que se presentaron más de 60 investigaciones sobre obstetricia y ginecología. Además, más de un centenar de enfermeras procedentes de Níger, Guinea Ecuatorial, el Sáhara Occidental, El Salvador, Perú y España han reflexionado sobre el futuro de la cooperación y sobre la aportación de las enfermeras a la mejora de los cuidados de salud de las poblaciones empobreciadas. Además, FUDEN y AECID han expuesto los resultados de su convenio para mejorar la salud materna e infantil en Centroamérica, con el fin de disminuir la morbilidad y la mortalidad entre ambos colectivos de población.

Por último, FUDEN y el Sindicato de Enfermería (SATSE) han celebrado en Jaca el Día Internacional de la Enfermería, el 12 de mayo. Para ello, organizaron el I Congreso de Enfermería Ciudad de Jaca, que contó con la presencia del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón, Ricardo Oliván.

Con todas estas actividades, Jaca se ha convertido durante los meses de mayo y junio en un centro de referencia nacional para la formación de las enfermeras españolas e incluso de diversos países de América y África, a través del campus docente de FUDEN en el Apartahotel & Spa Jacetania.

FUDEN
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, lleva trabajando desde el año 1989 para el impulso y desarrollo de los profesionales de la enfermería. Actualmente trabaja para lograr este objetivo a través de sus diferentes áreas de trabajo: Fuden Formación, Fuden Cooperación Enfermera, Fuden Investigación y Fuden Metodología.