Noticias

FUDEN y AECID organizan en Guatemala el primer encuentro regional de su convenio para reducir la mortalidad materna e infantil en Centroamérica


FUDEN y AECID organizan en Guatemala el primer encuentro regional de su convenio para reducir la mortalidad materna e infantil en CentroaméricaGuatemala ha acogido el I Encuentro Regional de los países que están participando en el convenio de FUDEN y AECID para mejorar la salud materna e infantil en Centroamérica. Al mismo, han asistido responsables de enfermería y profesionales de los tres países donde se están desarrollando las actividades, Nicaragua, El Salvador y la referida Guatemala.

Las jornadas han tenido lugar en la ciudad de Cobán, en el departamento de Alta Verapaz entre el 27 y el 28 de noviembre. En las mismas han participado las autoridades sanitarias de Guatemala, entre ellas la jefa de la Unidad de Desarrollo de Servicios de Enfermería de Guatemala, Verónica Pineda, así como la directora de Enfermería del Ministerio de Salud Pública de Nicaragua, Miriam Chávez, y la directora de Enfermería del Ministerio de Salud Pública de El Salvador, Concepción Castaneda. Igualmente han estado presentes la coordinadora de proyectos de FUDEN para América, Carmen Cantabrana, y la matrona española Mercedes Martín, que ha sido responsable de numerosas formaciones en los tres países centroamericanos.

Durante el encuentro, las enfermeras representantes de los tres países han profundizado en la gestión y desarrollo del convenio, la calidad asistencial y el conocimiento obstétrico y perinatal del personal activo de las unidades maternas seleccionadas para participar en las actividades en diferentes áreas geográficas de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Experiencias
Además, las jornadas han servido para poner en común las experiencias que se están desarrollando en cada país, realizar una valoración de la situación actual de la salud materna e infantil y plantear propuestas de futuro, entre ellas la elaboración de un informe conjunto con las experiencias de sostenibilidad compartidas.

En El Salvador, las enfermeras han expuesto el trabajo realizado por el comité nacional de salud sexual y reproductiva para garantizar la sostenibilidad de los procesos formativos iniciados por FUDEN y AECID en el marco del convenio, realizando la supervisión de todos los procesos llevados a cabo. De hecho, han creado un comité permanente de educación.

En Guatemala, las enfermeras están desarrollando auditorías de muerte materna y de morbilidad extrema entre las mujeres. Igualmente, están incidiendo en la sensibilización de las enfermeras para que trabajen mejor con las comadronas tradicionales.

Por último, en Nicaragua, están potenciando el parto humanizado y trabajando en la denominada estrategia "0-20", cuyo objetivo es que las mujeres jóvenes tengan "cero embarazos a los 20 años".