Noticias

FUDEN y la Diputación de Valencia mejoran las condiciones de vida de la población de los bateyes de Dominicana


FUDEN y la Diputación de Valencia mejoran las condiciones de vida de la población de los bateyes de DominicanaLa mejora de las condiciones higiénicas y sanitarias en las que vive la población de los bateyes de la provincia de Monte Plata, en la República Dominicana, ha sido el principal resultado del proyecto de cooperación enfermera llevado a cabo por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Diputación Provincial de Valencia. La iniciativa ha tenido lugar en los bateyes de Hoyo de Pun y Frías II, donde viven más de medio millar de personas.

En primer lugar, medio centenar de enfermeras y promotoras de salud se han formado en la promoción de hábitos de vida saludables entre la población. Entre los años 2012 y 2013 han trabajado como agentes de promoción y sensibilización en hábitos de vida saludable y en equidad de género en los bateyes donde se desarrolla el proyecto. Además, han colaborado en la realización del diagnóstico de salud de cada lugar, así como en los talleres impartidos a la población infantil, con charlas sobre higiene personal y prevención de enfermedades infecciosas.

En segundo lugar, el proyecto ha construido catorce letrinas, siete en cada uno de los bateyes. Estos dispositivos evitan la contaminación del agua y disminuyen el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas.

Por último, FUDEN y la Diputación Provincial de Valencia han distribuido cerca de un centenar de mosquiteras entre la población, con el fin de evitar la transmisión de patologías a través de la picadura de los mosquitos. Igualmente, las familias de los dos bateyes han recibido material ortopédico para las personas mayores y artículos de limpieza.

Con la ejecución de este nuevo proyecto, la Fundación y la Diputación Provincial de Valencia continúan con su apoyo al proceso de introducción del modelo de atención primaria por parte del Ministerio de Salud Pública y sigue trabajando de forma estrecha con la Dirección General de Enfermería de la República Dominicana, la contraparte local en la República Dominicana. De hecho, ambas instituciones van a seguir colaborando con este programa a través de una intervención similar en los bateyes de Cabeza de Toro y Santa Rosa. Con anterioridad han llevado a cabo otros proyectos de las mismas características en los bateyes de Carmona y Luisa Blanca (Pajón).