Noticias

FUDEN y AACID profesionalizan a cerca de medio centenar de nuevas comadronas en Guinea Ecuatorial


FUDEN y AACID profesionalizan a cerca de medio centenar de nuevas comadronas en Guinea EcuatorialLa Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) han finalizado un proyecto de cooperación enfermera que ha dotado al sistema sanitario público de Guinea Ecuatorial con 44 nuevas ATS en Gineco-Obstetricia.
La mejora de los cuidados obstétricos y ginecológicos de las mujeres embarazadas en Guinea Ecuatorial ha sido el principal objetivo de esta iniciativa, desarrollada desde el año 2010 en el Hospital de Bata.

El proyecto respalda el logro de los objetivos de su estrategia "Hoja de Ruta para Acelerar la Reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal". En concreto, el Objetivo 3 de este documento: "Incremento de la disponibilidad de recursos humanos competentes para atender la salud de las mujeres embarazadas y neonatos, así como la prestación de servicios de planificación familiar de calidad". De hecho, el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social ha becado a las comadronas profesionalizadas para que pudieran realizar la formación que acaban de culminar.

El proceso de formación de las nuevas profesionales se ha llevado a cabo con la implicación directa de la Universidad Nacional de Guinea y la Escuela Universitaria de Salud y Medio Ambiente (EUSMA). Las alumnas, que anteriormente eran auxiliares sin formación previa, han superado un proceso de aprendizaje, teórico y práctico, ejecutado durante dos cursos académicos, con más de 3.000 horas lectivas, en las que han mejorado sus conocimientos, actitudes y prácticas relacionados con los cuidados de salud obstétricos y ginecológicos.

Según explica Rosa Navarro, una de las matronas cooperantes de FUDEN en la profesionalización de comadronas, "la principal preocupación de los alumnos era que ellos atendían partos porque habían visto cómo otras personas lo hacían y en las clases querían aprender a trabajar de forma profesional para mejorar su trabajo y lograr una atención de calidad".

Junto con la mejora de las competencias teóricas y prácticas relacionadas con los cuidados de salud obstétricos y ginecológicos, las nuevas comadronas están capacitadas para seguir aumentando sus conocimientos a la diplomatura universitaria de su especialidad.