Noticias

FUDEN y AACID clausuran su programa de profesionalización de comadronas en Guinea Ecuatorial


FUDEN y AACID clausuran su programa de profesionalización de comadronas en Guinea EcuatorialLa Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) han culminado tres años de trabajo en Guinea Ecuatorial con la clausura del programa de profesionalización de comadronas, que ha dotado al sistema sanitario público del país africano con 44 nuevas ATS en Gineco-Obstetricia.

El Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Tomás Mecheba Fernández ha presidido el acto de entrega de títulos académicos, que ha tenido lugar en el Palacio de Conferencias de Ngoló, en la ciudad de Bata el 27 de abril de 2013. Al mismo, han asistido también el Cónsul General de España en Bata, Miguel Mahíquez, el coordinador de programas de la OTC en Guinea Ecuatorial, Jordi Galbe López, el vicerrector de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, Pedro Ndongo Asumu, el secretario de estado encargado de la Asistencia y Coordinación Hospitalaria, Víctor Sima Oyana, el secretario de estado de la Función Pública, Francisco Medina Catalán, el director de la Escuela Universitaria de Sanidad y Medio Ambiente (EUSMA), Valeriano Nguema Micha, la directora nacional de Enfermería, Ana María Obama Bilogo, el responsable de la Obra Social de Noble Energy, William Thompson, la coordinadora de proyectos de FUDEN para Guinea Ecuatorial, Romy Dávalos, así como los responsables del programa, los docentes de la escuela y las alumnas, que recibieron los diplomas acreditativos de la formación.

Tres años de trabajo
La mejora de los cuidados obstétricos y ginecológicos de las mujeres embarazadas en Guinea Ecuatorial es el principal objetivo de esta iniciativa, desarrollada desde el año 2010. Para ello, el proyecto respalda el logro de los objetivos de su estrategia "Hoja de Ruta para Acelerar la Reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal". En concreto, el Objetivo 3 de este documento: "Incremento de la disponibilidad de recursos humanos competentes para atender la salud de las mujeres embarazadas y neonatos, así como la prestación de servicios de planificación familiar de calidad". De hecho, el Ministerio de Sanidad ha realizado una aportación económica destinada a las becas que reciben las alumnas para asistir a la formación, con el objeto de apoyar el desarrollo del proyecto dado que es una prioridad para el país.

El proceso de formación de las nuevas profesionales se ha llevado a cabo con la implicación directa de la Universidad Nacional de Guinea y la Escuela Universitaria de Salud y Medio Ambiente (EUSMA). Las alumnas, que anteriormente eran auxiliares sin formación previa, han superado un proceso de aprendizaje, teórico y práctico, ejecutado durante dos cursos académicos, con más de 3.000 horas lectivas, en las que han mejorado sus conocimientos, actitudes y prácticas relacionados con los cuidados de salud obstétricos y ginecológicos.