Noticias

Valladolid acoge un ciclo sobre las enfermedades tropicales desatendidas


Valladolid acoge un ciclo sobre las enfermedades tropicales desatendidasLa ciudad de Valladolid acoge entre el 12 y el 21 de marzo un ciclo de exposiciones y cursos sobre cooperación al desarrollo en el ámbito de la salud y el impacto de las enfermedades tropicales desatendidas en las poblaciones con menos recursos. La iniciativa, organizada por FUDEN y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), pretende sensibilizar a la población y al personal sanitario sobre el impacto de las enfermedades tropicales desatendidas, con diversas actividades.

En primer lugar, la sede de FUDEN en Valladolid es el escenario, hasta el 16 de marzo, de un curso avanzado de cooperación y educación para el desarrollo, destinado a las enfermeras cántabras. Los participantes optarán al final del taller a una beca destinada a completar su formación en el terreno, incorporándose a uno de los proyectos de mejora de la salud y el trabajo enfermero de FUDEN en América. A su vuelta, se convertirá en un agente de sensibilización, ya que expondrá su experiencia a sus compañeras sanitarias.

En segundo lugar, los ciudadanos de Valladolid podrán contemplar una exposición titulada "La salud de las poblaciones y sus enfermedades desatendidas", en el Hospital Universitario Río Hortega, donde va a permanecer hasta el 21 de marzo. La muestra, formada por quince paneles, refleja la situación sanitaria de los países empobrecidos y ofrece información sobre enfermedades olvidadas como el cólera o el chagas. La reducción de su incidencia puede contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sobre todo los relacionados con la salud. La jornada inaugural de la exposición está prevista para el miércoles día 15, a partir de las 10:30 horas.